Mercado fronterizo laboró el pasado viernes y lunes normal entre Pedernales y Haití




ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El mercado dominico-haitiano se desenvolvió de manera normal el viernes pasado y este lunes, las mercancías y productos comercializados pese a la existencia por una prohibición de productos en Haití, las mercancías y productos vendido fueron adquiridos por  visitantes  de ambos lados sin inconvenientes.

Las autoridades de aduana, migración, Doif, Cesfront y los cuerpos de seguridad al ser consultados, explicaron que los comerciantes haitianos y dominicanos iniciaron sus labores rutinarias, como se realiza lunes y viernes de cada semana, como está consignado el establecimiento del mercado fronterizo.

Fue notoria la presencia de los comerciantes dominicanos vendiendo productos manufacturados, huevos y, otros sin ninguna restricción, mientras los comerciantes haitianos mayormente vendían ropas nuevas y usadas, así como tenis, zapatos, otras mercancías y gran cantidad de productos agrícolas traídos de la zona agrícola de Haití y la parte alta de República Dominicana.

Aunque en las redes sociales se difundió la información de un arroz que fue lanzado en basurero de Guadabuque-Haiti, sin que se determinaran las razones de botar e incinerar este cereal, según se comentó, haitianos lo recogían  y los envasaban presuntamente para consumirlo y vender en el mercado dominico haitiano, pero eso no se confirmó.

En un recorrido por este portal en el mercado establecido en la división con este lado y Haití este viernes, se pudo contactar que las entradas y salidas de haitianos era normal, muchos comprando sus mercancías y productos y, otros vendiendo en su mayoría ropas usadas, las cuales son adquiridas en la ''zona franca'' de esta ciudad.

Tradicionalmente, en las calles de Pedernales, los haitianos que llegan de la comunidad de Anse-Au-Pitre, venden sus productos y mercancías, sin ninguna restricción de las autoridades dominicanas.

Este haitiano que usted observa al frente detuvo el
minibús que viajaba a Barahona y Santo Domingo, el
chofer tuvo que detenerse para evitar un accidente
de muerte con este enajenado mental (Foto Oda-
lís Báez)
Ha esto se suma que en casco urbano de Pedernales, haitianos con problemas mentales deambulan las calles de la ciudad, ante la indiferencias de las autoridades de migración, esos enajenados son visto en muchos casos en el parque municipal y, otros deambulando en la carretera Pedernales-Oviedo, como fue el caso de uno que se le atravesó a un minibús que viajaba de esta ciudad a Barahona y Santo Domingo, teniendo el chofer que pararse para darle paso.

VIGILANCIA

Como es costumbre en este lado, la vigilancia fronteriza del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), era desarrollado normal, solo con los controles en las entradas y salidas del negocio, para evitar exceso de mercancías de contrabando.

Esa vigilancia es extendida en la carretera Pedernales-Oviedo por la vía Barahona, donde vehículos que llegan y salen del mercado son requisados por miembros del Destacamento Operaciones de Seguridad Fronteriza (DOIF), institución que también se mantiene en la entrada del mercado dominico-haitiano dos veces a la semana requisando lo comprado por las personas que llegan aquí.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario