Haitianos escapan de su país y cruzan a Pedernales por donde llegan y se van a otros lugares


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

Esta es la entrada o salida de Pedernales y Haití
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Los haitianos ilegales que cruzan la frontera para escapar de su país, lo estarían haciendo por trechos y montañas con esta zona, mientras que unos 30 legales con pasaportes y el carnet otorgados por el proyecto de naturalización para esos fines, fueron vistos este martes y luego requisados por el G-2 (Inteligencia Militar) del ejército para viajar al interior del país.

Estos niños andan en las calles ejerciendo el lustre de calzados
para ganarse el sustento propio, muchas veces sin padres
En el menor de los casos, menores de edad también pululan por las calles de la ciudad con su limpiabotas a cuesta, para ganarse el sustente propio, a pesar de que personas le suministran dinero para comer.

Fuente militares que vigilan la frontera con este lado y Haití, entienden que el tráfico de haitianos siempre sucede, algunos que otros cruzan a Pedernales a vender mercancías y productos agrícolas, otros intentan salir en motocicletas conducida por ''motoconchistas'' pagados a través de la carretera Pedernales-Barahona,  evadiendo los puestos de chequeo, pero posteriormente cuando son interceptados por los servicios de seguridad, son devueltos a su país de origen.

Este es uno de los enajenados mentales que andan por las
calles, ciudadanos le dan dinero y alimentos de forma humanitaria.
Este martes como otros días, los indocumentados son vistos en el casco urbano del municipio de Pedernales, a pesar de que no es raro que en las comunidades rurales de la Altagracia, Mencía, Aguas Negras, las Mercedes, los arroyos y otras partes, decenas están internados en parcelas y  en casas de familias, donde residen para ejercer labores agrícolas, aunque otros se trasladan de comunidades de su país a vender ropas usadas, nuevas y productos agrícolas, como es el caso de las comunidades de esta provincia.


Este enajenados mental vive en el parque central de Pedernales, ahí duerme y recibe dinero de ciudadanos

Otros de los  casos más comunes que se registran en la parte urbana de Pedernales lo es la presencia de haitianos con problemas mentales que se han trasladado de comunidades de Haití, pululando por las calles,y que humanitariamente dominicanos los auxilian con la donación de dinero y hasta alimentos, es el caso de un haitiano con una estatura de 6 pies de altura, que es visto diariamente en el parque central de esta comunidad.
Este es un enajenado mental que se detuvo  frente un minibús
que viajaba con pasajeros hacia Santo Domingo
.

Uno de esos haitianos con problemas mentales recientemente en la carretera Pedernales del municipio de Oviedo, se atravesó a un minibús en marcha  sin querer dejar pasar el vehículo, teniendo el chófer perteneciente al Sindicato de minibuses de Pedernales  que desviarse para poder avanzar en la vía.

Una investigación en los puestos de chequeos militar, la fortaleza Enriquillo 21 Compañía del Ejército y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), se supo que los haitianos que son sorprendidos en vehículos del transporte público, si no tienen el pasaporte y los documentos legales son devuelto a su país por este lado.

COMPRAS

Haitianos que residen en la comunidad de Anse-Au-pitre cercana a más de un kilómetro, se traslada al municipio de Pedernales a ejercer comprar los productos manufacturados para consumir y vender en este poblado.

Esos indocumentados también venden productos en las calles de Pedernales, productos y mercancías que son adquiridos por los habitantes de esta comunidad.

www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario