Enseñan técnicas de producción del mango,productores esperan próxima cosecha tenga salida al mercado


Por Odalis Báez-

LOS OLIVARES, Pedernales, (Rep. Dominicana).-En este sector agrícola se prevé en los próximos días  una cosecha record de mango de diferentes variedades, así lo entiende el productor Julio Féliz, quien espera encuentre un buen mercado con la ayuda del gobierno, quien fue a través del FEDA quien ayudó a este cultivo en este sector .

Acompañado de Julio Feliz, uno de los mayores productores de mango  de diferentes variedades, un grupo asociado de productores del sector agrícola de los Olivares, participaron el pasado viernes  de un taller teórico-práctico dictado por el Ing. Julio de Oleo, representante del proyecto “Promoviendo la Competitividad de las Mypimes en el Sur Dominicano”.

Como forma de valorar la actual producción de mango se realizó  un ejercicio en poda del cultivo como forma experimentales en el que los productores del cultivo de mango se entrenaron en diferentes módulos dentro de un enseñanza que busca dar seguimiento al producto, con miras a vender al mercado buena calidad, con las técnicas apropiadas de durabilidad del mango.

Además de la finca de Julio Féliz, los agricultores que poseen sus cultivos en esa zona y  que  participaron en el taller que comenzó en el centro CEGA.CABI-INDRHI, aquí se desarrollaron los temas: manejo poscosecha, la cosecha, procedimiento de cosecha, áreas de empaque, recepción de las frutas, preselección, lavado de las frutas, consideraciones poscosecha, clasificación entre otros.

Según el técnico en materia de enseñanza explicó que uno de los resultados de una buena producción en la cosecha lo es  el manejo de poda con el que se mantiene una buena aireación, que permite una buena  calidad  y en el aumento del producto.

Julio Féliz, quien pose la mayor cantidad de mango en producción dijo que  el año pasado vio perdida cuantiosa del mango por falta de mercado, pero que en esta próxima espera eso no suceda,con miras a que el producto tenga salida hacia un mercado justo, que compense con las pérdidas sucedidas en el 2016.

Sin embargo en sus explicaciones el técnico especialistas en asuntos de cultivo del mango Julio de Oleo, recomendó que para cosechar el mango debería hacerse en las horas frescas para evitar el calentamiento y perdidas de las frutas.

Los productores de mango de los Olivares de Pedernales, apelan al gobierno para que les ayude a promover para los próximos días un mercado para la importación del mango,con la esperanza de que los pocos cultivos que tienen se mantengan y no caigan en el abandono.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario