ADOMPRETUR objeta pretensión de cobrar una tarifa por permitir labor periodística en La Puntilla

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), Luis José Chávez, consideró inaceptable la pretensión  de cobrar una tarifa de diez dólares a los periodistas acreditados que procuran tomar fotografías o filmar  videos sobre la nueva playa surgida detrás de los balcones del Hotel Restaurant La puntilla, en Sosúa.
“Si bien es cierto que un establecimiento privado tiene derecho a establecer reglas y límites para que el público  utilice sus facilidades, resulta muy cuestionable que pretenda imponer un tributo para que los periodistas  puedan   una labor informativa en torno a un evento que ha despertado un notable interés dentro y fuera del país”, expone  Chávez.
Dijo que la actitud  resulta mucho más incomprensible si se toma en cuenta que además de servir una información de interés público, los periodistas estarían contribuyendo a proyectar el destino  turístico de Sosúa y a promover al propio negocio que les cierra sus puertas.
Sin embargo, consideró razonable que la gerencia del establecimiento establezca determinadas restricciones para el acceso del público general al interior del hotel,  para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el servicio de calidad que debe  ofrecer a sus huéspedes y clientes regulares.
Entiende que la Alcaldía de Sosúa debe considerar la habilitación de una vía de acceso al litoral de la Puntilla, consecuente con el mandato  del artículo 15 de la Constitución de la República Dominicana que dispone que  Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.
Entre los comunicadores que se han quejado públicamente por las limitaciones impuestas a la cobertura del fenómeno de la Puntilla,  figuran  Hugo Gómez, de Puerto Plata; Santiago Junior Saint Hilaire, de Santiago; y Felix Corona, de Sosúa, todos con un reconocido ejercicio periodístico, de acuerdo a  Chávez, quien también es vicepresidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
El presidente de ADOMPRETUR dijo que se comunicó este  sábado  con el viceministro de Turismo de la Provincia de Puerto Plata, Julio Almonte, quien ya había intervenido ante la primera denuncia sobre el conflicto con los comunicadores y entendía que el hotel Restaurant había descontinuado la práctica de cobrar por permitir  el trabajo profesional de los periodistas.
“El funcionario turístico se comprometió con nosotros a contactar de nuevo al propietario del negocio para acordar un protocolo que garantice el acceso al lugar de los periodistas debidamente identificados, sin necesidad de pagar la tarifa de los 10 dólares”.
Chávez exhortó a los periodistas interesados en el seguimiento del tema a tomar en cuenta que el hotel restaurant La Puntilla de Piergiogio es un local de reconocido  prestigio en Sosúa que registra una alta proporción de visitantes extranjeros y locales que pagan por un servicio de cuatro estrellas en un ambiente tranquilo y exclusivo.
www.realidadesdepedernales.com-Enviada a este portal



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario