Trabajador del Ministerio Energía y Minas resulta aplastado por un enorme nido de ciguas palmeras

De esta palmera cayó el grueso de nido que aplastó
a Luis Emilio de los Santos (Patrón) 
ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


PEDERNALES,(Rep.Dominicana)-Un empleado resultó aplastado, con roturas del hueso fémur de la pierna derecha y golpes, al desprenderse un nidal donde habitan y se reproducen las ciguas palmeras.

Observe este grueso del nido de reproducción y hábitat
de las ciguas palmeras.
El nidal colocado por  palmeras estaba construido encima de  una mata de palma en un vivero de plantas endémicas que según se supo administra la dirección general de minería en la parte urbana de esta ciudad, con la finalidad de resarcir los terrenos donde se extraía bauxita, por la empresa DOVEMCO, actualmente sin operaciones .

Encima de esta palmera estaba el nido de ciguas palmeras cuando
se desprendió y aplastó a Patrón, dejándole roturas de huesos y golpes diversos.
Luis Emilio de los Santos alía Patrón, según informó su compañero de labores Braudilio Méndez, recibió el impacto repentino el pasado miércoles al desprendimiento de la mata de palma, un grueso aproximadamente de más de cuatro a cinco quintales del nido  construido por las ciguas palmeras para su hábitat y reproducción.


Méndez, dijo que la descarga de nido, aplastó a su compañero, al parecer estaba húmeda por las últimas lluvias caídas y por el volumen que tenia de su peso se desprendió de la mata de palma cuando De los Santos realizaba los trabajos de limpieza debajo del árbol, sin esperar la sorpresa al caer el nido de las aves.

Dijo, que cuando observó que su compañero, encargado del vivero no le veía, se dio cuenta que estaba debajo de la carga de nido y tuvo que luchar para socorrerlo y sacarlo debajo del nido, porque el grueso que tenía enzima era mucho mayor que el peso de su  cuerpo.

Patrón como se le conoce, fue llevado al hospital ''Dr. Elio Fiallo'' donde recibió las primeras atenciones y que, posteriormente, fue referido al hospital universitario Jaime Mota de Barahona por las rotura de la cabeza del hueso fémur que recibió; golpes en la cadera y el pecho.

Aunque parece insólito que el nido de las palmeras se desprendiera repentinamente, en esta zona eso no es habitual, debido a que las ciguas palmeras amarran bien su hábitat, para anidar y reproducirse.

En Pedernales como en otras comunidades de la región, millones de ciguas palmeras se anidan y reproducen cientos de esa especie, las que son vista e incluso, volando el espacio y en busca de frutos de los árboles que están a su alrededor para alimentarse..

Recientemente, estos comunicadores observaron varias ciguas palmeras introducirse en un colmado (bodega) y extraer de un saco de arroz granos para comer, mientras su propietaria decía que los humanos tenemos que sustentar a los pajaritos del campo, porque Dios también nos sustenta a nosotros.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario