Cooperativa rinde memoria de su gestión; escoge sus consejos y entrega reconocimientos


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interiorPEDERNALES, (Rep.Dominicana).-La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Cotralcoa), rindió su memoria anual 2015, tras su  trigésima asamblea ordinaria en la que escogió por delegados  los consejos de administración, crédito y vigilancia.
La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie
La actividad que fue invocada por el pastor Fello de la Cruz, y posteriormente con las notas de los himnos del cooperativismo y nacional, se realizó en medio de un gran entusiasmo de sus delegados, representantes de instituciones invitados, la prensa local y otras personalidades de cooperativas hermanas  en el salón de eventos de la institución, entre otras.

En dicha actividad se dedicó el salón de evento construido por esa entidad financiera, al señor Rubén Tiburcio Hernández, quien fue su primer presidente y fundador de la entidad, colocando una tarja en su puerta principal en la que por ausencia, su hijo Rubén Tiburcio Hernández, hizo acto de presencia.

En un informe detallado de su gerente Ing. Jacobo Féliz Terrero, la cooperativa Cootralcoa ha colocado en el mercado productivo 48 millones 810 mil 410 pesos con 78 centavos, en lo que tiene que ver con los renglones agropecuario pesca, transporte, vivienda, mejoras, solares y un crecimiento en el comercio con la colocación de más de 18 millones de pesos.

Aunque la situación económica de Pedernales en los últimos meses ha descendido por la parálisis de sus principales fuente de ingreso, sus socios se sienten satisfechos según el informe de la Trigésima Asamblea Ordinario de la entidad financiera.

La mesa protocolar de los invitados
Al resaltar la gran labor de su gerente, el presidente de la Cooperativa Ingeniero Agrónomo Salvador Ernesto Valenzuela Pérez, indica que la entidad crediticia sobre vive gracias a la política de aplicación y el sistema comercial evaluativo en el que cada socio se hace responsable en fortalecerla.

El informe del comité de crédito señala que los créditos fueron más competitivos en este último año, lo que ha permitido lograr fortalecer mayormente el sector agropecuario, el comercio, compra de solares, viviendas, transporte, consumo personal y transporte.

En inversión en la vivienda fueron colocados unos 12 millones 850 mil  y 4 mil 378 , mientras que en donde menos se colocó recursos fue en otros servicios los cuales no fueron identificados, con apenas dos mil doscientos con 41 centavos.

La entidad se coloca en uno de los sectores de Pedernales en mayor crecimiento en sus activos, logrando superar las condiciones económicas en el año 2015, hasta donde se ofrece el corte en el informe ofrecido en esta Asamblea, con un monto de 214 millones, 970 mil, para un crecimiento de un 14.33 por ciento en comparación con el año 2014, según la gerencia de la entidad.

Mientras que el depósito de los socios se incrementó en 4.4 por ciento, en el renglón de plazo fijo, con un crecimiento de 6.69 por ciento, en momentos que se produjo el cierre de las empresas Cementos Andino Dominicanos, Ideal Dominicana, la exportadora de la Bauxita y una reducción en la producción de la zona Franca Industrial.

Sostienen que el patrimonio de los socios logró colocarse en un crecimiento de unos 7.3, al pasar de 34 mil 970 y 7 mil 014, a unos 37, setecientos cuarenta y seis mil ciento ochenta con nueve pesos.

Sin embargo, destaca el informe que la entidad se colocó en niveles muy alto de morosidad fruto del cierre de las operaciones de las empresas generadoras de divisas como la bauxita, cementos y agregados, fruto de la salida de socios que eran empleados, constituyendo un dolor de cabeza, el cual resolvieron con muchas dificultades.

Según señala el informe dado, el crecimiento y las condiciones de colocación de divisas, genera una gran satisfacción el hecho de que los asociados continúan confiando en los servicios que ofrecen a pesar de la situación generada en los últimos dos años.

El informe del Ingeniero Jacobo Féliz Terrero, ha creado confianza en los delegados asistentes a la Asamblea, manifestado durante la celebración de la trigésima asamblea por delegados.

GALERÍA
Por primera vez desde su fundación en el año de 1976, Cootralcoa anunciada en el evento por su presidente Salvador Ernesto Valenzuela, colocó una galería con las fotográficas de los primeros fundadores y presidentes de la entidad de servicio financiero.

Asimismo en la asamblea se hizo entrega de varios reconocimientos a sus primeros fundadores, los cuales fueron recibidos con entusiasmo y agradecimiento.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario