Árbol con más de 70 años cae y cierra entrada del cuartel policial de Pedernales,lluvias dejan otros daños

Por Odalís Báez.-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Por las lluvias y vientos  derribaron de un árbol centenario de la especie "Caucho"  en el patio del reciento policíal de aquí y cerrando la entrada. Mientras el drenaje del rio Macándela inundó un sector de la comunidad Villa Esperanza de Juancho, producto de las últimas lluvias caídas.

Desde el pasado domingo en todo esta zona cayeron copiosas lluvias, parte de las cuales favorecieron la zona boscosas y áridas de los parque Sierra de Bahoruco , "Jaragua" de esta provincia,como los predios agricolas del área.

 Las correntias del río Macándela según el informe inundó un sector de la comunidad de Villa Esperanza,antiguo nombre la Colonia de Juancho, causando preocupaciones  y dejando anoche sin dormir a sus habitantes.

En otro orden las lluvias caídas y vientos  derribaron anoche en el patio de la policía de esta ciudad un árbol de la especie caucho que data de los años 1940, con más de 70, miembros de la Defensa Civil procedieron a cortar sus ramas, para abrir la entrada al recinto policial en la mañana de este lunes.

El árbol de Caucho según datos obtenido desde mucho antes de la llegada de los europeos, era utilizado por ciertos de indígenas de la amazona que lo llamaban cautchouc, o "árbol que llora", y lo usaron para hacer vasijas y láminas a prueba de agua, la especie está en vía de extinción.

Se observó en la mañana de este lunes miembros de la Defensa Civil realizando los cortes de las ramas que cayeron en los alrededores del recinto policial,donde la entrada quedó impedida.

LLUVIAS Y CORRENTIA DE RÍO


La imagen puede contener: 1 persona, exteriorLas lluvias en la comunidad de Villa Esperanza antigua Colonia de Juancho del municipio de Oviedo quedó inundada por los drenaje de las aguas del rio Macándela, que según sus pobladores tenía más de 80 años que no presentaba crecidas de agua.

Los pobladores de la comunidad no durmieron anoche por temor a un desbordamiento mayor y la sorpresa que esto ocasionó, desde la medianoche aproximadamente 12:30 a 1:00 de la madrugada
 "Las crecidas del agua entraron por el Barrio El Abanico de dicha comunidad,inundando algunas de las viviendas" dijo una señora que no pudo reconciliar el sueño anoche.

Esta mañana REALIDADES DE PEDERNALES se comunicó con chóferes que hacen el transporte de pasajeros por la carretera Pedernales Barahona y Santo Domingo y se informó que el transporte público sufrió alguna demora en la vía al sufrir el uno  de los puentes en el tramo carretero San Rafael en la vía, pero posteriormente fue corregido.

Desde ayer el servicio meteorológico anunció una vaguada sobre el Sur del país, provocando todo el domingo aguaceros sobre la zona áridas y boscosas de Pedernales, este corresponsal observó los drenajes producidos por las lluvias en calles, parte alta y lugares de Pedernales, sin reporte de mayores daños en la provincia.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario