Alcalde pide Gobierno cumpla con 10 % del PIB con los ayuntamientos.


POR RAMON ANTONIO MEDINA--

NEIBA, Bahoruco.-  El Alcalde del municipio de Tamayo, Dr. Huraldo Mesa Velásquez (Yayo), llamó a la sensibilización al gobierno a quien pidió, cumpla con la entrega del 10% del Producto Interno Bruto, PIB, que la ley otorga a los ayuntamientos.

Mesa Velásquez hablo en ese sentido a propósito de un encuentro coordinado por el Diputado Rafael Méndez, tras una visita que girara a la provincia junto al representante ante la Cámara Baja por Bahoruco, el Embajador del Japón acreditado en el país, Hiroyuki Makiuchi, donde los Cinco alcaldes y Nueve directores de Distrito expusieron las problemáticas que padecen.

“Entendemos las precariedades de toda  índole que padecemos, sobre todo los ayuntamientos y juntas de distritos,  pero debemos aprovechar también para pedir al gobierno que haga justicia con nosotros, es mejor que antes que nos den el pescado, nos den la vara y nos enseñen a pescar” dijo el  Alcalde del municipio de Tamayo por la alianza PLD-PRD.

Tras escuchar el clamor y solicitudes de los representantes de los gobiernos locales ante el Embajador  nipón, Mesa Velásquez, dijo que los ayuntamientos pasan por una serie de precariedades,  que disminuirían si el gobierno central cumple con la entrega de la partida presupuestaria que otorga le ley 176- 07, que corresponden al 10% del PIB.

 Entre las precariedades y necesidades expuestas por los Alcaldes, figuran faltas de camiones recolectores, falta de ambulancias, la gestión de proyectos medio ambientales, la creación de un depósito final de desechos sólidos, así como la creación de alianzas que permitan mejorar las condiciones de vida de los munícipes y una mejor respuesta de los ayuntamientos ante estos.

Por su lado, el Embajador del País ante Japón,  dijo que  desde la Embajada y la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa, JICA, mecanismos por donde el gobierno japonés colabora con los diferentes países, dijo que desde el gobierno se trabaja en cuatro ejes fundamentales, entre los que citó, Educación, Medio Ambiente, salud y programas de creación de conocimientos.

Resaltó los aportes que desde la JICA se lleva a los gobiernos locales, a la vez que dijo, se analizarán punto por punto las solicitudes  de los Distritos para apoyar dentro de las posibilidades,  las propuestas de que estos expusieron.

Por su lado el Alcalde del municipio, Prof. Elifervo Herasme,  entregó una placa de reconocimiento donde declaró al Embajador como visitante distinguido.


Entre los alcaldes presentes en el evento, estuvieron, además de Mesa Velasquez, el Alcalde de los Ríos, Benjamín Sena, del Palmar  Elvin Perdomo de Galván, de Cabeza De Toro Gerineldo Pina, de Jaragua Alfredo Carrasco, así como los directores de Santa Barbará (Batey Seis), Uvilla, El Salado, Las Clavellinas, entre otros.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario