PEDERNALES: El gobierno y la UERS construyen micro-hidroeléctrica para beneficios de comunidades


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
MENCÍA, Pedernales,(Rep.Dominicana).- Con una inversión aproximada a los  40 millones de pesos, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), dejará próximamente instalada la primera micro-hidroeléctrica con la extensión de redes en las comunidades rurales de Mencía, Aguas Negras y La Altagracia, lo que redundará en beneficio a la economía de los lugareños, como un sueño añorado por ellos, los cuales podrán mejorar sus medios de vida.

La obra que está en su fase de más de un 80 por ciento de su terminación y abarca una extensión de 13 kilómetros, con 205 postes instalados de maderas de 30 y 35 pies de altura, en los cuales se encuentran instalados 13 transformadores, con una capacidad total de 105 kilos , contando con un alumbrado de un sistema público de bajo consumo con 43 lámparas para las tres comunidades. Así lo hizo saber el Ing. Freddy Tapia, Encargado de construcción de redes eléctricas.

En un recorrido por las comunidades de La Altagracia, Mencía y Aguas Negras, se pudo apreciar la instalación del tendido hacia cada una de las viviendas, colocación de bombillas y el gran entusiasmo de los habitantes entre los cuales pudo destacarse a Carmen Batista, Norge Peña, Ricardo Díaz, Susemba Rivas Matos, Alicia Espinal, Petronila Abréu, Juan Rafael Espinal y Dilcia Espinal, entre otros.

Esta micro central no generará contaminación visual del paisaje ya que sus instalaciones no requieren de grandes obras civiles. La misma surgió como respuesta a la falta del acceso al servicio de electricidad a partir del conocimiento de la experiencia de otras comunidades rurales del país, quienes habían logrado tener luz a partir del aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua presentes en la zona.

Desde la casa de máquina, las redes se extienden mediante un sistema trifásico con tres kilómetros de extensión difásico hacia la comunidad rural de Mencía y desde Mencía, un sistema monofásico hacia Aguas Negras de 6 kilómetros de redes, y otra hacia la comunidad de La Altagracia con una extensión de redes de cuatro kilómetros, según dijo Freddy Tapia al ser entrevistado.

El tendido tiene una capacidad de 2.4 kilovoltios producto de la generación que desde ya se tiene instalada, mientras que los transformadores soportan 110 voltios, haciendo posible la conexión a 315 familias a través de un cable de 8.2 del cual se pretende  instalar otras 40 viviendas que no están habitadas, lo que hace un total de 350 viviendas, dijo Tapia.

LA REFORESTACIÓN

Según tapia, los comunitarios tienen que vigilar por la reforestación de la zona para evitar la disminución de los afluentes de agua que alimentan al río ''El Mulito'', de donde se deriva  el combustible que mueve la planta eléctrica.

ECONOMÍA

Comunitaria resalta la importancia de la micro-hidroeléctrica
Según Rafael Hernández, Encargado de estudio socio económico del proyecto comunitario, los beneficiarios serán organizados mediante cooperativas o comisiones, donde todos serán socios, a los cuales se le dará un adiestramiento del uso de energía alternativa, para velar por el mantenimiento de la hidroeléctrica y las redes, mientras que los técnicos de la UERS estarán pendiente de cualquier situación.

Sostuvo que la construcción de la micro-hidroeléctrica Mencía en esta provincia, viene a cambiar las limitaciones de esta población local a falta de acceso de electricidad convencional.

Esta señora agradece al presidente Danilo Medina y a la
UERS por la electrificación que llevarán a su comunidad.
La misma surgió como respuesta a la falta del acceso al servicio de electricidad a partir del conocimiento de la experiencia de otras comunidades rurales del país, quienes habían logrado tener luz a partir del aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua presentes en el territorio.

Este agricultor ve el proyecto como un aporte a la economía de las comunidades cafetaleras
La falta de electricidad representa una limitación significativa al desarrollo de las familias de la zona, las cuales no cuentan con la posibilidad de acceder a medios tecnológicos que les permitirán tener avances tanto en el trabajo doméstico, como en la comunicación.

HABLA LA ING. ENCARGADA DE LA OBRA

La Unidad de Electrificación Rural Suburbana (UERS), mantiene su fase de terminación de la micro-hidroeléctrica que alimentará de energía, contribuyendo en la economía de las comunidades rurales de Mencía, La Altagracia y Aguas Negras de Pedernales, dijo la Ing. Edita Vizcaíno, encargada de la obra.

La profesional dijo que la importante obra es dirigida por la licenciada Terma Eusebio, Directora General de la UERS, quien trabaja apegada al interés del presidente de la república Lic. Danilo Medina, para que se construya la obra, la cual se encuentra en su fase final de un 90 por ciento de  terminación lo que redundará en beneficio económicos entre más  315 familias en las comunidades de estas comunidades.

Indicó que las comunidades se dedican a la producción en gran escala de habichuelas y en menor proporción de zanahoria, auyama, yautía, aguacate y naranja agria, entre otros productos agrícolas para la venta y consumo.

Dijo que para la micro-hidroeléctrica se realizó un desmonte territorial que enlaza a las tres comunidades cafetalera, permitiendo que las viviendas obtengan energía eléctrica, un logro que por primer vez permitirá que los pobladores rurales de Pedernales, puedan obtener el uso neveras, estufas, televisores, lavadoras, abanicos, ventas de productos en colmados y otros servicios que generan con electricidad.

Según  Vizcaíno, el generador de la micro-hidroeléctrica funcionará desde el afluente sobre el río, operando con un flujo de 3345 galones por minuto y una altura neta de 45 metros desde la cámara de carga hasta la casa de máquina sobre el río ''El Mulito'' mediante tubos de   conducción de 62 pulgadas, que alimentará la turbina, lugar donde está instalada la caseta de la  planta de servicio.

Dijo que el proyecto consta de una obra de toma con desarenador y su línea de conducción, presión, una casa de máquina, con su generador.

Dijo que la construcción de la obra cuenta actualmente con el apoyo de las autoridades, los comunitarios y los aportes económicos de gobierno, que preside el Lic. Danilo Medina.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario