La provincia de Pedernales cumplió 59 años de su fundación

Por Odalis Báez---
Pedernales se viste este sábdo de gala,al celebrar su  59 aniversario de su fundación
eL PERIODISTA Carlos Julio Féliz,dicta conferencia sobre el origen histórico .
PEDERNALES,(Rep. Dominicana) Esta provincia se viste hoy de gala al cumplir su 59 aniversario de su fundación, creada el 1o. de Abril de 1958,en la décadas del tirano Rafael Leónida Trujillo Molina.

Por tal motivo la sala capitular del ayuntamiento declaró mediante resolución 14-17 el Día de regocijo municipal.


El periodista Carlos Julio Féliz,dictó una conferencia sobre el origen y su historia con puntuación territorial y sus grandes rasgos que han hecho de esta zona un lugar hasta hoy merecedor de un verdadero desarrollo.

Pedernales como provincia ubicada en la parte Sur del país, que hace frontera con Haití, sus primeros colonos llegaron del municipio de Duvergé provincia independencia desde 1907 y posteriormente sigue siendo habitada por esos pobladores y otras comunidades de la región y el país,que han incentivado su crecimiento estructural.


Este sábado cientos de ciudadanos se dieron citas en el Pley municipal, para observar a través de la Fuerza Aérea Dominicana,el colorido de varias acrobacia (paracaidismo),que salparon desde el aire desde un avión de esta institución,dejando desplegado la alegría participativa comunitarias,tras celebrarse con esta actividad y otras "la Semana de la Cultura",que culminará está noche con la presentación  estelar de la orquesta de José Virgilio Peña Suazo,
en tarima en el parque central de la comunidad fronteriza
Aunque esta comunidad fronteriza va en crecimiento poblacional tuvo varios momentos de esplendor, con una economía pujante, dado por las minas, pero en los últimos tiempos atraviesa por una de las más espantosas crisis económicas,que ha sobre pasado un solo grito al cielo,en espera de que el presidente Danilo Medina,cumpla la promesa de desarrollar el proyecto turístico.
En honor a este  aniversario un comité gestor organizado representado por el alcalde Luis Manuel Féliz Matos,el gobernador civil Cruz Adán Heredia,desarrollan diversas actividades,que van en tema culturales,deportivas,recreativas,conferencias entre otros. 
El comité gestor tiene pautado la presentación de la orquesta de merengue de José Virgilio Peña Suazo, para el cierre de las actividades.
La provincia  de Pedernales tiene una superficie de mil 11 kilómetros cuadrados, su comunidad cabecera  es Pedernales,  con ese mismo nombre.
Esta comunidad actualmente aumenta vertiginosamente su población y la infraestructura, pues se puede enumerar varios sectores, como Los Cayucos, Las Flores, Guayacanes, Altagracianos, Villa Esperanza, Villas del Mar, La Arena, entre otros populosos sectores.
Durante el período prehispánico, su territorio formó parte del cacicazgo de Jaragua, gobernado por el cacique Bohechío. 
En 1942 se determinó que el distrito municipal de Pedernales estaría formado por dos secciones y la villa de Pedernales como cabecera,hoy se puede describir que producto de su extensión la ciudad tiene diversos sectores y comunidades como Oviedo, Juancho y otras que la hacen prospera,con una característica de avance,aunque para los políticos sus pobladores en muchos casos no significan más que votos para integrarlo al nivel presidencia,porque en los casos congresuales aqui se gana por poca cosa.
En 1957 fue constituida la provincia de Pedernales, pese a la poca densidad poblacional.



www.realidadesdepedernales.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario