Ayer se celebró "El Dia Mundial del Agua"



Por:Randall Fernández,incansable comunicador y escritor de analis-

   El Agua
La creación de este día fue recomendado durante la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medioambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Rio de Janeiro, la cual designó el 22 de marzo de 1993 como el Primer Día Mundial del Agua.

En una revista religiosa de fecha, enero 2009 leí un artículo con el título siguiente: ¿Se nos acaba el Agua?

“Si te quedas sin agua, te quedas sin vida”, reza un dicho de Uzbeko, y que dos millones de personas, de las cuales el 90% son niños que mueren cada año por falta de agua potable y saneamiento adecuado.

Diane Raines Ward, autora del libro “Water Wars, Drought, Flood, Folly and the Polities of Thirst” (Guerras del agua: sequias, inundaciones, tonterías y la política de la escasez).

Señala que el 40% de la población mundial “recoge el agua necesaria de pozos, ríos, lagunas o charcas”. En algunos países, las mujeres dedican hasta seis (6) horas al día a acarrear agua para sus familias en recipientes que pesan más de 20 kilos (40 libras).

La realidad es que más de la tercera parte del mundo se ve agobiada por una severa crisis de agua y del saneamiento. En África, resulta especialmente grave, pues, 6 de cada 10 personas no cuentan con un retrete adecuado, hecho que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) contribuye a transmisión de bacterias, virus y parásitos presentes en las excretas humanas.

Algunos llaman al agua “el oro líquido” o “el petróleo del siglo XXI”. Sin embargo, las naciones consumen este precioso bien a tal grado que sus principales ríos apenas tienen algo que verter al mar. La evaporación y los sistemas de riegos se deben a sus cauces, lo que produce una merma considerable en el caudal de ríos importantes como El Colorado, de Estados Unidos, el Yangtese en China, el Indo, en Pakistán, el Ganges, en la India, y el Nilo en Egipto.

Ocho años después, en la Sección “La Vida”, del Listín Diario, de fecha martes 7 de marzo del 2017 (reciente), leo un reportaje titulado “El Agua, un recurso que se agota”, dice que el agua puede ser considerada como un recurso renovable si se le consume de manera controlada y eficiente”. De lo contrario, no sería renovable, al menos no en el tiempo para el que la humanidad la necesitaría.

¿Cómo y por qué hay que preservar el agua?

Protegiendo las montañas, reforestando las cuencas hidrográficas; manejando los acuíferos con criterios técnicos, y aplicando tratamiento a las aguas residuales para nuevos usos.
¿Por qué?

Porque 1,800 millones de personas en todo el mundo utilizan una fuente de agua que está contaminada con heces fecales, porque más de 800 niños mueren cada día por enfermedades diarreicas asociada a la falta de higiene, porque unos 2,400 millones de personas carecen de retretes y letrinas, porque la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y este porcentaje podría aumentar.

La República Dominicana hace dos años que es signataria del acuerdo que arribaron varios líderes mundiales en septiembre del 2015 para proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible.

Por eta razón le pido a Dios y al presidente de todos los dominicanos, Lic. Danilo Medina, que su Congreso, como dijo en Pedernales, que aprueben la Ley General del Agua, para que trace las pautas sobre el uso adecuado y el almacenaje de este líquido vital para el consumo humano, la agricultura y la industria.

Dicen que la Tercera Guerra Mundial será por escasez del agua. El acceso al agua, saneamiento e higiene están consagradas como derechos humanos.

 Randall Fernández

Cel. 829-993-6195
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario