Andrés Navarro dará participación a las Asociaciones de padres y amigos de las Escuelas

El
  
SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró que en su gestión se trabaja en la creación de mecanismos para que las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) tengan un mayor nivel de intervención en la gestión de la educación, porque está convencido que la calidad educativa debe pasar por el concurso de las familias para que sea una realidad, debido a que la escuela no lo puede hacer todo.

“Con la pretensión de aplicar el nuevo curriculum basado en competencias, se trata de que nuestros estudiantes más que archivos de información se conviertan en sujetos de acciones frente al contexto en que les toca actuar”, indicó.

Sin embargo, Navarro estableció que dichas competencias no solamente se desarrollan en la escuela, sino que también tienen que estar soportadas por las familias, y que las APMAE son las protagonistas de las familias.

El Ministro de Educación habló sobre el tema al pronunciar las palabras centrales en un Encuentro con los Representantes Distritales de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela realizado en el Salón Ercilia Pepín de la sede central del MINERD.

El funcionario sostuvo que el objetivo principal de la actividad era escuchar las inquietudes, expectativas y preocupaciones sobre los centros educativos de los distritos que representan los participantes, y buscarles soluciones.
Planteó, además, que el Ministerio de Educación (MINERD) de la mano con las familias a través de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela “pretendemos que este curriculum pueda desarrollarse en su verdadera magnitud”,

El Ministro de Educación dijo que, para lograr el citado objetivo, el MINERD ha establecido alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, por entender que la institución no lo puede hacer sola.

Destacó también que ya el MINERD ha establecido alianzas estratégicas con los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Cultura, Deportes, y el INFOTEP, entre otras entidades públicas y privadas." Y así vamos a ir avanzando con una serie de acuerdos interinstitucionales, incluido el que ya está encaminado con el Tribunal Constitucional”, manifestó.

Navarro anunció que en lo adelante en los centros educativos se verá un dinamismo que nunca se ha experimentado, porque se llegará a todas las escuelas, mediante un proceso ambicioso, pero necesario para lograr un sistema educativo realmente sólido.

Consideró que en este proceso hay muchos obstáculos en el camino, que quitarlos o saltarlos o evadirlos, o en algún momento eliminarlos implica una acción mancomunada, y muchos de ellos deben ser resueltos de la mano con las APMAE.

“Las asociaciones también tienen un carácter estratégico, en la medida en que sirven de sensores, de alarmas tempranas de cualquier situación que se puede estar experimentando en una escuela y que el sistema formal del Ministerio no lo perciba”, puntualizó.

En su mensaje a los representantes de las APMAE, Navarro precisó que la escuela debe ser el centro de mayor atención del país y que no existe un lugar que deba ser más sagrado que la escuela, porque tiene al futuro de este país concentrado, pues, “en ocho horas de un día laborable tenemos el futuro del país albergado en ese lugar y debemos poner el mayor empeño en protegerlo".


wwww.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario