Senador Dionis Sánchez llama al presidente Danilo Medina a tomar decisiones por Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--
PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Senador Dionis Alfonso  Sánchez Carrasco, aseguró que pese a la situación  de desempleos, declárenla o no, la provincia de Pedernales está “en emergencia”, por la realidad crítica que se está viviendo en esta zona fronteriza e hizo un llamado al presidente Danilo Medina en quien confió para que ordene tomar decisiones que cambien el panorama, o con el tiempo, la zona será habitada por haitianos, debido al abandono de sus habitantes.

 El senador Sánchez Carrasco al ser  entrevistado al término de una reunión con el Consejo del Patronato para el Desarrollo de la Provincia,  dijo que los habitantes de Pedernales están pasando por una situación bien difícil, debido a la falta de las fuentes de empleos que se contaban  y, recordó el cierre de tres empresas que generaban entre mil 200 y mil 500 empleos.

Dijo, ''estoy haciendo un llamado al presidente Danilo Medina, para que se tomen decisiones'', al referirse al tema del desarrollo turístico de su provincia, expresó que hace 20 años el problema de los llamados terrenos  de Bahía de las Águilas está en la justicia, entonces el presidente de la república tiene que tomar una decisión, porque si no, cuando se venga hacer algo por la provincia, será por lo nacionales haitianos, porque ya los que vivimos por aquí no vamos a poder seguir aguantando más.

Sánchez Carrasco, dijo que la difícil situación por la que atraviesa la provincia de Pedernales, a la que se le agrega su comunidad natal de Oviedo con más de ocho mil habitantes, la situación es sumamente crítica, donde el auge del desempleo está haciendo que sus habitantes emigren a las grande ciudades.

Recordó al decir que,  muchos hablaron para que no estuviera la extracción de bauxita, a través de la empresa DOVEMCO,  resultó se fueron más de 500 empleos y todo lo que significaba cada mes y medio o dos meses que se pagaba a los camioneros y  al sector comercial, pero tampoco están la cantidad de empleos de la zona franca porque actualmente acaban de meterle un impuesto, que viene afectar la cantidad de personas  que pueden ganarse un salario digno.

Expresó que desde el presidente Leonel hasta el actual mandato presidencial, las mayorías de los ministerios no tienen oficinas en Pedernales, una zona que tiene un potencial natural que  pudiera estar aportando al fisco.

 Recalcó que, lamentablemente cuando se habla de cualquier proyecto, de una vez aparecen una cantidad de buenos “malos o buenos ciudadanos” que quieren hundir a Pedernales y, entonces se preguntó; a los Pedernalenses, quién los protege?” .

Entiende que es tiempo de que se comience a tomar decisiones, a pesar de que tampoco ha visto forma de arrancar, mientras la desesperante situación de miseria que azota la provincia, está provocando que muchos de sus habitantes abandonen la ciudad en busca de mejor suerte en otras ciudades.

Al referirse a que una parte de la sociedad civil pretende realizar una concentración en el parque municipal de Pedernales, dijo que la población debiera ya comenzar hacer un poco más activa en forma cívica y precisó, que tampoco cree en los desórdenes, lo que tampoco debe ser aprovechado políticamente, porque siempre hay sectores que lo único que saben es aprovecharse de los reclamos cívicos para sacar provecho políticos.

Por su parte, lamenta  que  cada vez que se plantea la posibilidad del desarrollo de un proyecto turístico para Pedernales aparecen lo franco tiradores y no dejan que eso ni siquiera se inicie, cuando los habitantes esperan el cambio de la miseria por empleos para la supervivencia de las familias.

“Recuerdo cuando el presidente Danilo Medina habló con iniciar el proyecto de desarrollo turístico, con el acuerdo que iba hacer, inmediatamente salieron todos los medios de comunicación,  los programas de radio y televisión, y dijeron que eso no podía ser, ”ya nadie habla de Pedernales'', dijo el senador.

Rememoró una manifestación que hicieron en Bahía de las Águilas, donde un grupo apareció diciendo que no se podía hacer nada, ahora se preguntó: ¿Dónde están esas personas para que en el estado de miseria vengan a clamar por Pedernales?

Enfocó que la provincia de Pedernales fue noticia por alrededor de cuatro o cinco meses, que todos los medios de comunicación solamente hablaban de Pedernales, hoy en día ya a nadie le importa la suerte de los pedernalenses.

Dijo que los habitantes tenían la esperanza con la compañía de Cementos Andino Dominicanos iba a iniciar operaciones a principio de año y, parece que hay una situación difícil, tampoco va hacer posible que esa empresa pueda abrir.

Reiteró que frente a la situación difícil que viven los pobladores de Pedernales, desde aquí de manera preocupante repite su llamado al presidente de la república, alegando que es el momento de tomar una decisión en favor de una comunidad que está al borde de ser habitada por haitianos.

“Presidente analicemos bien esta situación de Pedernales, como centinelas de la frontera que somos, porque si no, por esta zona no va a quedar viviendo nadie y cuando se venga a tomar decisiones, será para los nacionales haitianos que van a seguir ocupando espacios que son cedidos por los dominicanos que se van a las grande ciudades, como son los casos de ciudades como Santo Domingo, Santiago Higuey, entre otras”, manifestó.

APELA  A LA SOCIEDAD Y AUTORIDADES

Dijo, que la sociedad y las autoridades, deben de forma cívica unirse y reclamar que la situación de Pedernales no debe continuar como estás.

Tras mostrarse receptivo en el presidente de la república, expresó que aunque sabe que el mandatario no lo han dejado trabajar por el desarrollo de Pedernales debido a que salieron los franco tiradores, es ahí donde está el tranque, dijo.

www.realidadesepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario