Pobladores declaran en emergencia a Pedernales; piden al gobierno controles de haitianos


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, /República Dominicana).-Un grupo de ciudadano de esta provincia, coincidió con el senador Dionis Sánchez, al declarar en estado de emergencia la provincia y  pedir al Gobierno que controle la incursión ilegal de nacionales haitianos en sectores de aquí, tras presentar un pliego de necesidades y demandas para la supervivencia  de los habitantes.

El Senador de Pedernales dijo en declaraciones que muy pronto su provincia estaría bajo el dominio de los haitianos, si las autoridades no acuden con urgencia a crear empleos y mejorar las condiciones de vida de quienes aún se resisten a abandonarla.

Al coincidir con el legislador, los habitantes enviaron una comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, avalada por más de 40 ciudadanos copia de la cual fue suministrada a este portal informativo, dicen que en los últimos meses esta provincia  está experimentado el deterioro acelerado de la calidad de vida, agravada por el cese de las exportaciones de bauxita, sin que en Pedernales haya una fuente alternativa de empleos para la subsistencia humana.

“Ni siquiera la necesidad más fundamental del ser humano; el derecho a la alimentación, estamos pasando hambre”, expresa la nota.

Los habitantes de Pedernales presentan en su comunicación dirigida al presidente Danilo Medina, un panorama difícil, dicen que el cierre de las empresas Cementos Andino Dominicanos, e Ideal Dominicana, así como Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO), han dejado en la calle a más de 1,500 personas que allí laboraban.

Los pedernalenses indican que la paralización de esas empresas además de la pérdidas de los pocos empleos de supervivencia familiar, también ha producido la quiebra de los negocios con un efecto devastador sobre la economía local.

Precisa la comunicación que la tasa de desempleos en Pedernales supera el 80% y que solamente tienen ingresos seguros los pocos que reciben un salario del Estado, únicos empleos de los cuales vive esa minoría.

“Somos la  segunda provincia más pobre, ya no podemos más señor presidente, en ese sentido los habitantes de Pedernales solo somos ricos en manos de obras disponible, ya no podemos más señor presidente, necesitamos que el Estado intervenga urgentemente con acciones inmediatas”, reitera la nota.

Entre el pliego de necesidades presentadas al presidente Danilo Medina, los firmantes de la comunicación expusieron; diligenciar la re-apertura de la empresa Cementos Andino Dominicanos, para que unos 700 padres de familias se ganen el sustento diario, asistencia técnica-económica a los agricultores y pescadores de la zona, construcción de un malecón, un área de pescadores, la rehabilitación del aeropuerto de Cabo Rojo, la construcción de un nuevo acueducto y planta de tratamiento para aguas residuales, obras prometidas en una visita del presidente.

Asimismo, los habitantes de Pedernales piden al mandatario la aplicación de políticas públicas que atraigan la instalación de industrias orientadas a la exportación,  control  de la incursión ilegal de nacionales haitianos en sectores de Pedernales y el inicio de los trabajos que desarrollen el turismo, incluyendo la construcción de una autovía en la carretera Barahona-Pedernales.

Entre los firmantes de la comunicación enviada al presidente Danilo Medina están: Mario Santana, Emilio Vólquez Heredia, María Altagracia Heredia, Luis Enrique Pérez, Ana María Acosta, Miguel Arturo Féliz, Leomaris María Sena, Bonny Heredia, Rafaela Corona Peralta, Andrés E Pérez, Kurrungo Nin, Negro Habana, Fausto Leonardo Pérez, Máximo Fernández Vanessa Cavallo, Newton Rafael Pérez, Edgar Rocha, Jesús Díaz Gell, Antonia Rocha Acosta, Sarah Pérez Nin, Librado Santana, Milagros Caraballo, Javier Molina, Benedicto Pérez Heredia.


Ademas, Adalgisa Guerrero, Elsito Brito, Leomaris Pérez Pérez, Julián Almonte, Ivelisse Acosta, Mirelys Sena, Genarina Pérez Cepín, Juan Molina, Hirinha Peña, Esbelia Rocha, Rafael Pérez Reyes, Adolfo Salomón, Yony Miguel Fernández, Yakima Emilio Peña, Nancy Corona, Tony Acosta y  Delza Castro.

www.realidadesdepedernales.com
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario