Pese activa vigilancia militar mercado dominico-haitiano se convierte ante baja económica en un aliciente para pobladores


ECONOMÍA ESTÁ POR EL SUELO, MERCADO SE CONVIERTE EN UN ALICIENTE PARA PALIAR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--



PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El mercado fronterizo se ha convertido en un aliciente en los dos días a la semana, ambos lados sufren una baja economía por la falta de fuentes de empleos  y una baja escasa demanda de productos y mercancías entre pobladores de este lado.

La situación  económica por la que atraviesa la provincia de Pedernales se está sintiendo en el lado haitiano, extendiéndose también a comunidades cercanas a la frontera del vecino Haití, las que tradicionalmente han mantenido un intercambio comercial de supervivencia con esta parte.

Para paliar la situación, haitianos que hacen comercio en la comunidad de Anse-Au-Pitre, cercana con la frontera de Pedernales, se abastecen de ropas usadas de la zona franca de aquí, donde adquieren ''pacas'' y camiones cargados para revender en su país, así como  en el mercado dominico -haitiano  lunes y viernes de cada semana, tanto como en las calles y aceras del municipio de Pedernales, donde los extranjeros ocupan las aceras e incluso las del mercado municipal.

Este viernes en el mercado binacional, la participación más activa fue la de comerciantes de Haití, pudiéndose observar gran cantidad de ropas nuevas y usadas, así como, zapatos, tenis y un variedad de productos agrícolas, frente a la poca demanda de los dominicanos de las comunidades de Pedernales, a pesar de que otros dominicanos que viajan del interior del país se abastecen de los productos y mercancías para revender en sus comunidades, como supervivencia.

Los haitianos aprovechan el comercio que se ha establecido las dos veces a la semana, son vistos abastecerse de alimentos de la dieta diaria en los cubículos donde comerciantes dominicanos venden con ese propósito.

Hay que destacar que una gran parte de los extranjeros viven en sectores del municipio de pedernales, como son ''Los Cayucos'', ''Los Altagracianos'', ''Los Robles'', ''Campo de Aviación'' y, en las comunidades del municipio de Oviedo.

El desplazamiento de haitianos hacia territorio dominicano por este lado es un asunto que parece normal ante la indiferencia de las autoridades de migración y hasta de los soldados que vigilan la frontera.

Por ejemplo, en el mercado dominico-haitiano en la puerta de salida y entrada, se observan como soldados del Cesfront, el Doif, y otros cuerpos militares, chequean a cada vehículo y personas que cruzan desde ambas partes.

NIÑOS

Al mal económico que afecta a ambos poblados,se le une la desesperación de los niños que deambulan por las calles ejerciendo el limpiabota,pues en grado de miseria se puede decir que la alimentación es un factor que los obliga a querer producir para sobre vivir  una situación que parecer no brindar nada bueno.


www.realidadesdepedernales.com




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario