Partes de las necesidades que afectan a Pedernales; se mantiene una profunda paralisis económica



ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Más de diez necesidades sentidas aquejan a los pobladores de esta provincia, entre las que se pueden citar, están tres empresas cerradas, auge del desempleo, falta de circulación de dinero, paralización de alimentos en tantas escolares extendidas, precariedad de agua potable en los municipio de Pedernales y Oviedo por incapacidad de acueductos, falta de médicos especialistas y enfermeras en el recién inaugurado hospital ''Dr. Elio Fiallo'', carretera en mal estado y llena de matorrales, entre otras.

Las innumerables quejas saturadas por el auge del desempleo y el hambre que pasan pobladores de sectores y comunidades de aquí, producen diariamente un solo grito de que se declare la población enclavada en la frontera  en estado de emergencia.

En casi dos años los pobladores de Pedernales han tenido que adaptarse a la falta de producción para sostener la familia, debido al cierre de las empresas Cementos Andino Dominicanos, Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO) e Ideal Dominicana, productora de agregados de la pieza caliza, esta última mantiene al igual que sus operaciones, paralizadas las construcciones en las infraestructuras de las comunidades, lo que también mantiene a los maestros constructores, ingenieros y empresas, sin vender y laborar a capacidad.

En aspecto de salud, el recién inaugurado hospital ''Dr. Elio Fiallo'', carece de más médicos especialistas, enfermeras y personal administrativo, pues en el centro apenas solo laboran los que han hecho pasantías y se han quedado, así como el hecho de tener apenas nueve enfermeras que tradicionalmente trabajan en el centro asistencial, lo que provoca que pacientes con mayores riesgos tengan que ser referidos a los hospitales ''Dr. Jaime Mota'' de la ciudad de Barahona y al hospital ''Dr. Darío Contreras'' de la ciudad de Santo Domingo.

Esta situación de calamidad, desempleo y miseria en que viven los pobladores, está promoviendo organizar una marcha el próximo día once de este mes para llamar la atención del presidente Danilo Medina, con el propósito de que cumpla su promesa de poner en práctica el anunciado desarrollo turístico y por demás, llamar la atención de los inversionistas para que pongan en marcha las operaciones de las empresas generadoras de empleos, como es el caso de la extractora y comercializadora de bauxita (DOVEMCO), donde cientos de padres de familias se ganaban el sustento diario.

En lo que va de este año 2017 los pobladores están en su mayoría viviendo por fe, por la falta de circulación de dinero, motivado por el desempleo y la escasez de medios de producción, frente a una agricultura paupérrima en los  sectores ''Los Olivares'', ''Paso Sena'' y la zona cafetalera, donde la producción de café se ha diezmado por los daños dejado por la broca y la falta de atención por falta de recursos, según lo dicen los caficultores de la zona alta.

Ha esto se suma una pesca afectada en los últimos meses por los fuertes vientos que van dejando fenómenos atmosféricos, en lo que por tradición son los bancos pesqueros de la costa de ''Trudillet'', ''Lanzazó'', isla ''Beata'' y, otros de la zona.

Otro aspecto preocupante es el mal estado de la carretera que enlaza a Pedernales y Barahona, así como al resto del país, la cual está siendo engullida por el follaje que  cierra sus extremos, lo que imposibilita que dos vehículos en algunos tramos, puedan rebasar uno con otro, así como la pérdida de visibilidad, todo esto porque las autoridades de Obras Públicas han descuidado su limpieza, pese a las quejas de choferes y pasajeros que viajan al interior.

ESCASEZ DE AGUA POTABLE

Aunque con mucha precariedad, las poblaciones de Oviedo y el municipio cabecero de Pedernales, están recibiendo el agua potable, los acueductos de ambas poblaciones carecen de una reconstrucción adecuada, tal es el caso del acueducto del municipio de Pedernales, donde el tanque almacenador de agua no tiene capacidad para el suministro de ese vital líquido de consumo a una población que sobre pasa los 10 mil habitantes.

TANDAS EXTENDIDAS

Los  alimentos de tandas extendidas de las escuelas de la provincia están suspendidos, según los profesores que se mantienen en un paro de clases, la paralización de los alimentos se produjo por falta de pagos a sus proveedores.

La suspensión de los alimentos agudiza mucho más la situación de los alumnos, lo que he reclamado por los padres de alumnos alegando que eso le quita una carga familiar más.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario