La Cueva de Cabo Rojo; un centro de atracción de visitantes en fin de semana

ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

''LA CUEVA'', CABO ROJO, Pedernales.-Cientos de visitantes este domingo y lunes abarrotaron este litoral en vehículos de todo tipo y marcas, donde disfrutaron de los alimentos que venden los comedores ubicados aquí y el baño en las playas de ''Bahía de las Águilas''.

Este lugar en la zona costera, a menos de tres kilómetros para llegar a las encantadoras playas de aguas cristalinas y de arenas blancas de ''Bahía de las Águilas'', con una vía en mal estado, este fin de semana  se convirtió en un centro de atracción y recreación por cantidades de visitantes de todo el país, así como para moradores de la provincia.

En lo que va de las visitas todos los fines de semana, jamás se había podido apreciar un desplazamiento mayor de vehículos y visitantes hacia este litoral de ''La Cueva'', ''Cabo Rojo'' y ''Bahía de las Águilas'', conocido como parte del IV Polo Turístico.

Vehículos de todo tipos y marcas, fueron observados en los aparcamientos de todo este litoral, donde los visitantes que se transportaron, pese a una estrecha y deteriorada carretera que comunica con ''Bahía de las Águilas'', mientras otros lo hacían en botes. Mientras decenas se quedaban en las playas ejerciendo el baño y disfrutando de las variedades de alimentos que son vendidos en los restaurantes y comedores que se encuentran en este lugar.

Según personas que viajaron a la ''Cueva de Cabo Rojo'' y ''Bahía de las Águilas'', hace falta que el Ministerio de Medio Ambiente realice operativos de rehabilitación del litoral de playas, debido a que los árboles en esa costa, no están permitiendo que los visitantes puedan a guarecerse como lo hacían antes, debido al levantamiento de las raíces.´

Víctor Ferreras, propietario del restaurante ''Casa Chiquita'', testimonió que por primeras vez a ''La Cueva de Cabo Rojo'', lugar donde está instalado su negocio, llegó lo nunca visto este fin de semana, cientos de visitantes de todo el país se trasladaron en autobuses, minibuses, vehículos todo terreno, entre otras monturas. 

En un recorrido realizado por este medio, se pudo observar la inmensa cantidad de personas que llegaron a esta zona, además de que los pocos hoteles del municipio de Pedernales estuvieron abarrotados de personas, resultando los aparcamientos insuficientes. 

Aunque esta población de la región Sur  en la actualidad no cuenta con los medios de producción, debido a la paralización de las empresas, como son Cementos Andino Dominicanos, Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO) e Ideal Dominicana, eran las que tenían el mayor número de empleos, el alto número de visitantes que durante este fin de semana llegó al litoral de playas es una muestra de que es necesario de que el gobierno implemente el proyecto de desarrollo turístico.

Sin cuestionar la intención de las promesas del gobierno, en desarrollar la zona, los pobladores esperan con ansia este proyecto en el cual arrojan sus esperanzas, como medio para combatir el desempleo imperante en la zona.

Según personas de Pedernales consultadas, la falta de fuente de trabajo ha provocado una parálisis en el modo de vida, en el que está escaseando la circulación de dinero para la supervivencia, asociado a la miseria que actualmente viven en su mayoría las familias de sectores de aquí.
Este zona codiciada por los visitantes cuenta actualmente con restaurantes como: ''Casa Casa Chiquita'', ''Rancho Típico la Cueva y de comedores como son ''El Sazón de Tátima'', "La Flaca", entre otros.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario