El estreñimiento: causa de enfermedades

El estreñimiento: causa de enfermedades

PorDR. ARCENIO ESTEVÉZ MEDINA

El estreñimiento es causa importante de trastornos de salud, definido como la reducción de la cantidad y frecuencia de las heces, que además, están duras.  A la mayoría de las personas no le preocupa tener este problema.  El individuo que no evacua, por lo menos tres veces por semana, se considera estreñido.
El estreñimiento se produce porque hay un tránsito lento de la materia fecal por el intestino grueso, lo que a su vez favorece una mayor absorción de agua y como consecuencia unas heces más duras y secas.
La alimentación rica en leche, plátano, chocolate, bizcocho, harina refinada y poca agua, predispone al estreñimiento.  También la falta de ejercicio físico puede ser una causa importante del estreñimiento, por eso este problema de salud es más frecuente en personas que tienen una vida sedentaria.
Un estudio de la Universidad de Palermo, Italia, publicada en el “New England Journal of Medicine”, en octubre de 1998, demostró, contrario a lo que se cree, que el consumo de leche de vaca produce estreñimiento.   Cuando a estas personas se les suspendió la leche y se cambió por soya texturizada en polvo, disuelta en agua –mal llamada leche de soya- desapareció la constipación.
Consecuencias 
El dolor de cadera puede ser una consecuencia directa del estreñimiento, muchas personas que van a la consulta por dolor en este lugar se les mejora desde que resolvemos esta situación.
El ácido úrico se eleva, con frecuencia, en el individuo que sufre de estreñimiento ya que el 33  por ciento de éste se elimina por las evacuaciones y si no se expulsa empieza a producir dolores.  El ácido úrico se puede depositar en las articulaciones y en los riñones, causando dolores articulares y cálculos renales.  También se ha encontrado que las hemorroides afectan más a las personas que sufren de estreñimiento.
Por otro lado, la colitis se reporta en mayor proporción en los individuos que sufren de estreñimiento que en las demás personas.  De igual manera sucede con la diverticulitis.
Manejo 
La persona que sufre de estreñimiento debe consumir alimentos que contengan mucha fibra.  Encontramos abundante fibra en el molondrón, vainita, lechuga, repollo, berenjena, tamarindo, piña, lechosa, mango, naranja –es preferible que sea con todo y el hollejo-, cereales integrales, espinaca y berro.
Se recomienda también tomar mucha agua, reducir el pan blanco, arroz blanco, harina de trigo refinada y espaguetis.  También se aconseja hacer de manera regular ejercicio y actividad física.
Si el paciente no cede con estas medidas, el médico recurre a la utilización de fármacos.
jpm TOMADO DE AL MOMENTO.NET
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario