Periodista Carlos Julio Féliz y abogado Dr.Rubén Matos Suárez; pobladores de Pedernales son "valientes y están frustados" por desempleos

Resultado de imagen para Fotografia del periodistas Carlo Julio FelizODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El periodista Carlos Julio Féliz, calificó como valientes a los pobladores de Pedernales por la situación económica y de desempleo en que se encuentran, mientras que el abogado Rubén Manuel Matos Suárez, aseguró que la población está viviendo un estado de frustración después que hace meses o años que el presidente Danilo Medina anunció que ''llegó la hora del Sur''  y esa hora no empieza.

Hablando por separados, el periodista Lic. Carlos Julio Féliz dijo que el año que empieza traerá grande retos para esta provincia que lo vio nacer y, recuerda que en los años 79 y 80 cuando aquella vez había partido la empresa Alcoa Mining Exploration Company de Pedernales, en la que su comunidad había caído de la riqueza a la pobreza, obligó a los pobladores a vivir de los pocos empleos públicos que existían en esa época, en aquel entonces, la pesca estaba muy limitada y el pequeño intercambio comercial con Haití se convirtió en un negocio para militares, generales y jefe de brigadas, que posteriormente involucró a la población tener que integrarse a este juego ilícito.

Mientras que el abogado Dr. Rubén Manuel Matos Suárez, asegura que  los habitantes de Pedernales están inmersos en un estado de frustración, debido a que el gobierno que preside Danilo Medina ha anunciado en varias ocasiones que “llegó la hora del Sur” y han pasado meses y años y "esa hora no termina de llegar."

El jurista de Pedernales  dijo que una de las cosas que tiene a los habitantes tranquilos, a pesar de que la población no cuenta con los empleos de las empresas Cementos Andinos Dominicanos e Ideal Dominicana, DOVEMCO,  ni casi los de la zona franca, sus habitantes están esperando de la ejecución del proyecto turístico prometido por el presidente Danilo Medina.

Coincidiendo con la situación de desempleo el periodista Carlos Julio Féliz habló en ese sentido en una entrevista en el programa “PEDERNALES Y SU DESARROLLO” el pasado jueves, donde dijo que en aquel tiempo, la población tenía 12 ó 13 mil habitantes, diferente a lo que se dice ahora, que tiene 30 mil habitantes, siendo la provincia con menor densidad demográfica del país y se pregunta; ¿dónde están esos habitantes? e indicó, en la región Sur y en otras partes.

Féliz, lamenta que las empresas de cementos y las demás que funcionaban, estén paralizadas, cuando en sus mejores momentos en Pedernales, comenzaron a emplear 500 personas directas, también señaló que la otra empresa lo fue DOVEMCO exportadora de bauxita también empleo a otro número igual de personas y que en su proceso hizo que choferes adquirieran sus unidades de transportes, pero que hoy esos hombres y mujeres de trabajo, han tenido que disponer de sus vehículos por la precaria situación económica que sufren en la actualidad. 

''Uno pensó que a esta altura iban a ver mucho más naves, fue todo lo contrario, aunque tenemos todavía en menor proporción la zona franca y dijo, que Pedernales no estaba preparada para ver paralizadas las empresas Cementos Andino Dominicanos, DOVEMCO e Ideal Dominicana''.

El periodista entiende que las autoridades tienen que reactivarse, conformando un papel que genere opinión a los más altos niveles, principalmente las autoridades legislativas, porque no es posible que los habitantes de Pedernales sigan en estas condiciones.

“Además de una mayor re activación de las autoridades, se necesita la unificación de la población, notó como que hay un pueblo paradójicamente confundido, porque cuando años tras años vienen con las dádivas y lo que debe buscarse es generar empleos", sostiene el profesional de la comunicación hijo de Pedernales.


www.realidadesdepedernales.com



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario