EN PEDERNALES: Director hospital aboga Servicio Nacional de Salud autorice cobro a pacientes extranjeros


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).- El hospital ''Dr. Elio Fiallo'' no puede con el bajo subsidio que recibe  de 300 mil pesos mensuales, seguir soportando la carga de atenciones médicas a extranjeros, cuando de diez cesáreas a mujeres, ocho son de haitianas, así lo hizo saber el Dr. Ramón Sócrates Mancebo, Director del centro asistencial.

El Dr. Sócrates mancebo  pidió mediante una comunicación al Servicio Nacional de Salud, autorizar los cobros de servicios a los extranjeros, aduciendo que de diez cesaría diarias que realiza el centro a mujeres parturientas, ocho son de haitianas, además de los servicios de consumo de esa población.

El Dr. Mancebo dijo que los pacientes haitianos consumen miles de pesos en medicamentos, laboratorio y  gastos de combustible en ambulancia, cuando por razones humanitarias hay que referirlos a los centros de salud de la ciudad de Barahona y otras partes del país, lo que agota el presupuesto en el menor tiempo posible.

El médico llamó a  los pacientes que acuden en busca de salud para que tengan paciencia en los horarios de consultas o atenciones,  y cuiden la edificación para que la estructura se mantenga en higiene, sin ensuciar las paredes poniéndoles los pies. Dijo, que el viejo centro  de salud  que data de uno 50 ó 60 años prestando servicios, que será demolido.

El funcionario expresó que el hospital recibe 300 mil pesos mensuales, de los cuales 145 mil son descontados en ''PROMESE'' en compra de medicamentos y otros gastos internos del centro de salud.

Manifestó que a los gastos del hospital se le suman la compra de reactivos de laboratorio, la cantidad de 70 a 75 mil pesos mensuales, más los gastos de combustibles en ambulancia, de este último adeudan en la estación de combustible de la comunidad de Enriquillo 40 mil pesos, por el transporte de pacientes referidos del centro a otros hospitales, en su mayoría haitianos que muchas veces son dejado en el hospital a expensas de la dirección del centro asistencial, se sanen o mueran.

 “Así es con los medicamentos, con cesáreas y con todo lo que tiene el hospital para dar servicio a los dominicanos, si se hacen diez cesárea a 8 haitianas, por partos la mayorías son haitianas, gastando los recursos a costo del hospital”, expresa el director .

El director del hospital dijo que cuando se comience a cobrarle a los haitianos que acuden al centro, no se está discriminando, la discriminación se las estamos haciendo a los pacientes dominicanos porque tienen que tener su seguro médico en el hospital y se preguntó; ¿por qué debemos cobrarles al dominicano y al haitiano no?


Dijo que hay tres cubículos de emergencias y las enfermeras no dan abasto para cubrir las demandas de pacientes, pero arroja su esperanza que el Servicio Nacional de Salud promete el nombramiento de más enfermeras, de personal de laboratorio, ya que solamente hay dos bioanalistas trabajando, no dando abasto a las demandas, además de que es mucho pedir a dos personas las demanda de una población.

www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario