Se triplica mercado fronterizo de este lado a la vispera de la noche buena

Por Odalís Báez-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El mercado fronterizo entre esta parte y Haití a la víspera de esta noche buena triplico su demanda, cientos de ciudadanos viajaron de diferentes partes del país y del sudeste de Haití, a realizar compras de productos y otras mercancía.

Se observó este viernes que el desplazamiento de personas de comunidades de la región sur y otras partes  dominicana llegaron a ejercer la comprar de productos agrícolas, ropas, zapatos y otras mercancías que sobre todo vendían comerciantes haitianos.

Una señora reportó que delincuentes que estuvieron en el mercado le cortaron con una sevillana un lado de su cartera y se llevaron el dinerito unos 400 pesos que tenía dentro para comprar productos agrícolas.

El comercio dominico haitiano también es compartido con los comerciantes de Pedernales, los cuales venden productos manufacturados mayormente a los extranjeros, lo que fortalece las relaciones en el comercio bilateral, negocio que durante décadas se ha mantenido en ambos lados, como forma de sobre vivencia.

Mostradores repletos de ropas, zapatos, tenis y mercancía demandada por ciudadanos de ambos lados eran vendido a sobre precio, dado a las festividades navideña, y por la gran demanda que comerciantes sobre todos haitianos observaban en el comercio.

Hay que destacar que mientras otros mercados han registrado impase en provincia fronteriza como Dajabón, el comercio de Pedernales mantiene unas relaciones con los pobladores de Haití, además  de que los haitianos venden sus productos y mercancías de forma callejera en el municipio de Pedernales.

Se puede describir que por la puerta que da acceso entre esta parte y Haití camiones cargados de una piedra preciosa salen con destino a Santo Domingo y otras ciudades, para realizar edificaciones.

RECONOCIMIENTOS
En días pasados como una muestra de las relaciones que se llevan entre los haitianos y dominicanos, autoridades municipales reconocieron al cónsul Dr. Máximo Féliz Terrero y el militar agregado a la oficina diplomática.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario