Se triplica demanda el pasado viernes en el mercado dominico haitiano en Pedernales


Por Odalís Báez--

PEDERNAES, (Rep.Dominicana).- En fin de año y el último mercado dominico haitiano de los 365 días, el negocio  triplicó sus demandas y aumentó sus ventas, según se pudo apreciar en recorrido por este portal.

Cientos de Personas de diferentes partes de la zona y la región abarrotaron el negocio bilateral en busca de ropas, zapatos, tenis y otras mercancías tanto nuevas como usadas, así como una gama de productos agrícolas para la familias, mientras haitianos de todo el sudeste de Haití fueron visto también abastecerse de los alimentos indispensables para revender  en sus negocios caseros y  la familia.

La activación del mercado fronterizo benefició el transporte de motoconcho de ambos lados de la isla, lo que ayudó a los conductores padres de familias a ganarse el sustento diario.

En días anteriores la demanda comercial en la parte urbana del municipio de Pedernales y el propio mercado dominico haitiano se activó, producto de las entregas de regalías pascual del gobierno, donación de bonos navideños por parte del senador Dionis Sánchez y los pagos del proyecto Agropecuario del Valle de Juancho (PRODEVAJ) entre otras partidas que salieron a flote en el fin de año pasado.

Miembros de la Defensa Civil mediante un oprtativo preventivo tambien hicieron presencia en el negocio bilateral realizando la distribución de afiches y bhochur como forma de evitar accidentes de tránsito terrestre en los alrededores del mercado.

La economía en Pedernales al parecer estaba pasando por una odisea motivada por  la falta de circulación de dinero y al cierre de las empresas Cementos Andino dominicanos, Ideal Dominicana y la Dominico Venezolana Mining Compani, (DOVEMCO). Extractora y comercializadora de Bauxita.

El Sindicato de Camionero Augusto Velásquez, dijo que con el cierre de cementos Andino Dominicanos y las demás compañía se dejaron de percibir alrededor de 2,500 empleos de forma directa y otro gran número indirectos, lo que causó una parálisis en la circulación económicas en el seno de las poblaciones de la provincia.

VIGILANCIA
Pese a la demanda que se registra en el mercado binacional el pasado viernes la vigilancia militar estuvo reforzada en las entradas y salidas, según se supo para evitar exceso de contrabando y la penetración de personas extrañas de ambos lados de la isla.

AÑO NUEVO
Este año 2017 que acaba de hacer su entraga, los pobladores esperan mejores conquistas y lo que no pudo realizarse, que en los dias que posteriormente inician, las cosas mejores y que los padres de familias puedan sobrevivir a la situación que durante el año 2016 se registro, mayormente pasadas las elecciones municipales,congresuales y presidenciales. FELICIDADES.

www.realidadesdepedernales.com


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario