Las pérdidas de más de mil 700 empleos mantiene la taza productiva en "Cero" de Pedernales


Por Odalís Báez---

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Con pérdida de más de Mil 700 puestos de trabajo directo e indirectos, la taza productiva de esta provincia está en cero, con una alerta roja en espera de auxilio del gobierno y el restablecimiento de las empresas cementos andino dominicanos y Dominico venezolana Mining Company,(DOVEMCO), extractora y comercializadora de bauxita, así los entiende Augusto Velásquez ex- candidato a senador por el PRM y Secretario General de la Asociación de Camioneros de aquídijo que a la provincia de Pedernales le entraban 60 millones de pesos mensuales, por la producción de cementos y acarreos de bauxita y se quejó porque para eliminar proyecto como en el caso de la comercialización de bauxita, el gobierno debe desarrollar desde ya el proyecto turístico por entender que ambos son compatibles y los habitantes deben vivir.

“La dinámica económica de Pedernales está en una situación de auxilio, donde los planes del gobierno se han debilitado y los habitantes están pasando por malos momentos, aquí hay que levantar la mano de obras en base a lo llamado proyectos que tenemos” expresa.

Dijo que dentro del turismo y la minería hasta un 90 % son compatible, por lo que cree que las autoridades del gobierno  deben sentarse en una mesa de diálogo y determinar cuáles son los beneficios que necesita la provincia de Pedernales, alegando que dentro de la cadena como seres humanos enclavados en la frontera, se están exponiendo a la extinción, donde no hay de donde echar manos y lo que se vive es “un atentado a la vida”.

Velásquez entiende que la situación de Pedernales en los actuales momentos es crítica, parecido a cuando se fue la empresa Alcoa Explorection Company, pero señala que en un mes como diciembre cuando se inician las navidades la situación se torna muy difícil.

“Yo digo y seguiré diciendo que en Pedernales habrán familias que a las tres de la tarde se quedarán acostado en sus casas en noche buena, porque no tendrán un pollo para realizar el plato tradicionalmente en las mesas” sostiene el Secretario General del Sindicato de camioneros de Pedernales.

Dijo sin embargo que el 40 % de los dueños de camiones de sindicato han tenido que salir de las unidades de transporte porque al no haber producción, han procedido voluntariamente a entregarlas para que los bancos no le quiten lo poco que le queda para sobre vivir con la familias.

“Esa es una situación que hemos estado viviendo, 19 meses sin acarreos de cementos y bauxita, ningún empresario en el área de transporte ha podido aguantar está situación, lo que ha obligado tener que salir de sus unidades”  Indica Velásquez.

Recordó que los años anteriores los camioneros organizados distribuían canastas navideñas, pero en este diciembre todo es lo contrario ya no habrá canasta para nadie por la situación económica que afecta a Pedernales.

INFRAESTRUCTURA PARALIZADA

Reiteró que las ferreterías y el consumidor de Pedernales están pasando momentos difíciles por falta de producción de agregado para la infraestructura, debido a que la empresa Ideal Dominicana, apéndice de cementos andino dominicanos está sin producir el material, lo mantiene paralizadas las construcciones, mientras un metro de ese producto en ciudades como Barahona cuesta más de dos mil pesos en metro cubico.

“Un metro de grava y arena en la empresa ideal costaba cuatrocientos 50 pesos, mientras que un metro seco en otra parte de la región cuesto más de dos mil pesos el metro, lo que hay que buscarle la solución porque ninguna persona pobre no podrá construir ni siquiera un baño.

“Ningún infeliz va a poder comprar un metro cubico de grava en Barahona, porque económicamente no hay recursos para hacerlo” agregó.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario