Mal estado carretera en Pedernales,pone en pérdida cosecha de aguacate tipo Hass para la importación y exportación


Publicado por:www.realidadesdepedernales.com 

LOS ARROYOS, Pedernales.- Productores de aguacate y otros rubros de ciclo corto en esta zona agrícola, arrojan el temor de perder gran parte de la cosecha de ese producto debido al mal estado de la carretera que da acceso a los mercados.

EL Chofer Cesarín Céspedes y los productores Dalvin Espinal y José Altagracia Espinal, al hacer su denuncia dijeron sentir el temor de perder más de 100 millones de pesos en la actual cosecha de aguacate del tipo Hass.

Dijeron que las pérdidas millonarias que han registrado sus plantaciones, no tienen como recuperarla, pues a ellas se unen los daños a sus vehículos que le ocasionan los hoyos dejados por las lluvias producto del huracán Mattew en la carretera de enlace con esa zona.

Dijeron que choferes y productores comenzaron a sentirse impotente, por los daños en la carretera en poco más de diecisiete kilómetros, que deben ser reconstruidos por el gobierno.

Entienden que la producción de  aguacate Hass, es el único cultivado  que se ha implementado en esa zona agrícola con de forma orgánica y producto que es demandado en los mercados de Estados Unidos y especialmente en el Mercado Europeo.

Ven con preocupación que las autoridades de Obras Públicas lo han sometido al chantaje y a la humillación, porque cada día se muestran más indiferentes,cuando deben acudir en su auxilio, construyendo una via que le permita comunicarse con los centros de acopio.

Reiteran que las malas condiciones de la carretera solo le producen volcaduras de los vehículos cargados de Aguacates trasladados desde los Arroyos, hasta
el municipio de Pedernales, para el llenado  furgones con destino a las naves de embarques en San Cristóbal y Punta Caucedo.

Indicaron que a pesar de que el Instituto Agrario Dominicano prometió enviar equipos, de igual forma aseguraron aun no llegan.

Mientras esperan la mano amiga del gobierno al que calificaron de indolente y poco atento, a pesar del apoyo que Danilo Medina, ofrece al campo, las lluvia deterioran aún más el maltrecho camino.

ALQUILAN EQUIPOS

Según expresan han tenido que alquilar tractores, palas mecánicas y otros para corregir los daños dejados por las agua lluvias.

www.realidadesdepedernales.com 


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario