Desempleo en Pedernales se agudiza,suspenden temporalmente otro grupo en la zona franca


Por Odalís Báez--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El desempleo se agudiza cada vez en esta provincia,ayer uno 40 trabajadores fueron suspendidos  por 45 días en la zona franca D.M Group Internacional,S.R.L, alegando insuficiencia de materia prima en el departamento de producción de verano, exportación hacia  Haiti entre otros.

Con esta suspensión la provincia de Pedernales cruza por una odisea de desempleados, donde hace varios meses que lo que eran las empresas Cementos Andino y la extractora y comercializadora de bauxita quedaron prácticamente paralizadas, dejando en las calles más de mil padres de familias. La empresa cementos Andino se vió obligada a suspender primero por 90 días a sus trabajadores y luego se extendió por más tiempo, por lo que posteriormente tuvo que liquidar a través del empresario Pepín Corripio, como nuevo inversionista de la cementera y que fue dado a conocer por el presidente Danilo Medina,en su visita de campaña en Pedernales.

Según se rumora en el seno de esta población, la empresa de zona franca podría en cualquier momento quedar paralizada, debido a los aumentos en los pagos de impuestos aduanales,en contraste con la producción para mantener un alto número de empleados,que en medio de otra razones solo les paga los días que laboran los trabajadores.


Ayer de manera directa a este porcentaje de desempleados, se unió temporalmente la suspensión de los trabajadores de verano de la zona franca D.M. Group Internacional, lo que fueron notificados en una comunicación memorandum entregado por el departamento de Gestión Humana de la empresa empacadora de ropas usadas.

Según una entrevista con Miguel Ruiz Cuevas, Gerente de Gestión Humana la empresa sigue laborando en el departamento de invierno, donde hasta ahora laboran una 82 personas, pero alegó que la empresa de zona franca está sufriendo una duplicidad en los impuestos de aduana en cuanto a la importación local, lo que pone en riesgos en mantenimiento de la exportación para producir en una comunidad donde la situación de sus habitantes no es de las mejores.

Según la comunicación entregadas a uno 40 trabajadores, dice que la suspensión de los trabajadores es motivado porque no está llegando materia prima de verano,para operar los talleres.

Este medio posteriormente supo que de los suspendido una parte fue llamado a trabajar, aunque otros están suspendidos `por 45 días,como lo establece el código laboral en caso de que las empresas se declaren sin recursos para cumplir con el pago de sus trabajadores.

Pese al número de trabajadores paralizados, los habitantes de Pedernales cruzan por momentos difíciles,donde hasta los planes del gobierno están desactivados y citan lo que eran las raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia y el inicio formal del proyecto de desarrollo turístico anunciado por el presidente Danilo Medina.

www.realidadesdepedernales.com 
  
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario