Pescador de Juancho denuncia Capitán de Armada Dominicana lo mantiene asediado en la Isla Beata


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


JUANCHIO, Pedernales, (Rep.Dom).-Con cinco hijos a cargo, sin medios productivos y asediado por un capitán de la Armada Dominicana en la Isla Beata, pescador residente en esta comunidad, se quejó de que mientras otros gozan de privilegios para ejercer la pesca en ese litoral, él no puede llegar ni de visita, mucho menos a otros bancos pesqueros donde el oficial comanda.

El pescador Francisco Méndez Reví, al visitar la oficina local del Ministerio de Medio Ambiente, donde fue enviado por el capitán de la Armada de puesto en la Isla Beata,  lo envió a buscar  un permiso, el cual por no estar autorizado, el encargado de la oficina Ramón Terrero Marrero, no se lo concedió.

El encargado de medio ambiente en Pedernales Ramón Terrero Marrero, luego de que Méndez Reví conversó con él sobre la situación que prohíbe su presencia en la Isla Beata le manifestó que en la Isla Beata, existen tres colmados de ventas de alimentos. El funcionario sostuvo que investigará la situación y dijo que la institución que representa en Pedernales, pretende adecuar la Isla Beata, donde había un desorden en el manejo de los recursos como área protegida e incluso, consumiendo las iguanas y realizando prostitución,  veta y consumo de bebidas alcohólicas y otras actividades en perjuicio de esa zona, tema que obligó al Ministro Nacional de Medio Ambiente, tener que reunirse en la comunidad de Juancho con autoridades y pescadores, se acordaron acciones al junto de la Asociación de Pescadores de esa localidad para mejorar las condiciones de allí.

El pescador Méndez Reví dijo que en la Isla Beata llegó hace más de un año transportando mercancías a un compañero de pesca y que posteriormente pudo ahorrar cinco mil pesos y se dedicó a vender pan y pollo, y luego pescando para ganarse el sustento de sus hijos.

Dijo que el capitán de la Armada quien con una soga lo  amarró una vez y lo ha sometido a todo tipos de maltratos, expresó que por cualquier cosa es apresado y le ha prohibido la entrada a la Isla Beata, donde actualmente pese a las medidas del Ministerio de Medio Ambiente, existen unos tres negocios de venta de alimentos, solo porque gozan de la inmunidad del oficial.

Según narra, lo que le preocupa es que al comandante de la Armada en la Isla Beata, supuestamente le habían dicho de que vendía droga, injusticia que el oficial le quiere indilgar, cuando el 99 %  de los pescadores que habitan en la Isla Beata saben que solo me dedicaba a vender pan y pollo, aparte de las ventas que mis compañeros de pesca me  adeudan.

“Yo solo dependo de lo que me gano por la vía honrada, entonces, por qué la Armada, si sabía que yo vendía droga, porque no me agarraron o me dieron seguimiento. Cuál es la prueba que dice que yo vendía drogas en la Isla Beata”?, dijo en conversaciones con este medio de noticias.

Expresó además, que lo que percibe con el jefe de puesto de la Armada en la Isla Beata, es que existe una discriminación para no dejarlo ejercer la pesca allí, así como en ''Petit Cabo'', ''Lanzazó'' o ''Trudillet'', lugares estos en lo que existen cantidades de haitianos que llegan de poblados de Haití, ejerciendo la pesca y a eso no se les prohíbe la visita.

Se preguntó: ''si soy dominicano, por qué se le da más preferencia a los haitianos que a los dominicanos? A mí el capitán me envía a un oficial IT-5 de la Armada, para que me otorgue el permiso para pescar allí, cuando él sabe que eso no es posible, porque los bomberos no se pisan las mangueras entre sí''.

Méndez Reví, dijo que él sabe que debido a que en la Isla Beata se está exigiendo algunos requisitos para poder pescar en ese litoral, como es el no usar compresores, chinchorros de arrastres, y otros equipos, el oficial lo está poniendo a coger lucha y lo envía a medio ambiente y la sede de la Armada en Santo Domingo, donde sabe que él no va a conseguir nada. 

Apeló al Jefe de la Armada Dominicana, para que intervenga y se le ayude a poder pescar en el litoral de la Isla Beata y otros bancos pesqueros, a fin de no pasar hambre con su familia, por falta de producción.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario