Organizaciones de Jimaní realizan cadena humana por un mejor servicio de salud digno


Públicada por:www.realidadesdepedernales.com                                                                                                 
Jimaní, prov. Independencia,(Rep.Dominicana).- 23 de noviembre 2016.- Casi un centenar de personas se dieron cita frente a las obras del Hospital Provincial Melenciano de Jimani pidiendo mejoras en los Servicios de salud, terminación adecuada de las obras, mayor personal médico y la puesta en funcionamiento del centro de especialidades diagnóstico.

Las organizaciones de la sociedad civil, constituidas en un comité permanente de lucha que reivindica mejoras para la frontera, alegan que durante los más de dos años que ha estado en remodelación el Hospital Melenciano han carecido de información que garantice el cumplimiento de los compromisos contractuales y técnicos de la obra, análisis de precios, bitácora de obras, cálculos estructurales, presupuesto total de ejecución de la obra de remodelación y reportes de supervisión general que garanticen la transparencia, adecuación y la calidad del  gasto realizado.
 
En una visita guiada que realizaron miembros de la OISOE a una comisión de representantes de las iglesias y sociedad civil, se pudo comprobar algunos incumplimientos en materia de accesibilidad, construcción en lugares contiguos y no adecuados de la morgue, área de cocina cercana a las estancias de internamiento, abastecimiento de agua, ausencia de generadores eléctricos de emergencia y otros incumplimientos de la guía de acabados arquitectónicos para establecimientos de salud dada por el Ministerio de Salud Publica en julio de 2015.
 
Los habitantes del municipio de Jimaní han emprendido, desde hace varios meses, una lucha pacífica e ininterrumpida que visibilice las  carencias y necesidades de la comunidad, las promesas incumplidas y la falta de inversión en una de las provincias más pobres del país. En esta ocasión, se dieron cita frente a las obras de remodelación del Hospital Melenciano de Jimaní para que con las prisas que está demostrando el gobierno de República Dominicana por salir en la foto e inaugurar la obra este próximo jueves 24 de noviembre no se olviden de arreglar las graves deficiencias (tanto técnicas como de falta de personal) que históricamente tiene el sistema de salud en Jimaní.


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario