OBSERVADORES: Misión de la OEA dice comicios en Haití se desarrollaron con normalidad


SI NINGUNO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES OBTIENE EL 50 % MÁS UN VOTO, SE REALIZARÁ UNA SEGUNDA VUELTA EL 29 DE ENERO PRÓXIMO

EFE
Puerto Príncipe
El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), Juan Raúl Ferreira, afirmó hoy que la jornada electoral en Haití se desarrolla dentro de la normalidad, aunque se han recibido algunas denuncias aisladas.
Ferreira visitó hoy, junto a un grupo de observadores, el Colegio Metodista Frère en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe, donde afirmó ante la prensa que "hasta ahora" han "visto un proceso normal" con la excepción de situaciones puntuales "de violencia o alguna irregularidad" que "no conforman un patrón de conducta".
Aparte del retraso en la apertura de algunos colegios, "nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad y con una afluencia razonable de votantes", insistió el jefe de la misión, aunque reconoció que no hay cifras oficiales de participación por el momento.
Ferreira también indicó que el número de mesas que finalmente se ha abierto en el conjunto del país es mayor de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta las circunstancias que se viven en algunas zonas como consecuencia del paso del huracán Matthew, fenómeno que obligó a aplazar los comicios, previstos inicialmente para el 9 de octubre.
"Estamos hablando de un porcentaje cercano a la totalidad de las mesas", apuntó el representante de la OEA.
Asimismo, destacó que se han incorporado, por parte de las autoridades electorales haitianas, algunas de las recomendaciones de la organización, como el uso de casillas electorales que garantizan el voto secreto, o el uso de tinta indeleble para las huellas dactilares, más segura que otros procedimientos utilizados hasta ahora
También hizo referencia al número de representantes electorales, que en estos comicios es "razonable" frente al elevado número de los los comicios del año pasado, que concitó muchas críticas y que se esgrimió como uno de los argumentos para denunciar un supuesto fraude en los resultados, que derivó en su anulación.
En cualquier caso "el proceso no ha terminado, no nos gusta hacer especulaciones, nos gusta observar", dijo el exsenador uruguayo, que recordó que
La misión de observación de la OEA está compuesta por 130 expertos y observadores de 24 nacionalidades, desplegados por todo el país.
Más de seis millones de votantes están llamados hoy a las urnas para elegir a uno de los 27 candidatos que se postulan a la Presidencia del país; también deben votar por 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).
Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalas, son los aspirantes con mayores opciones de los 27 que se presentan a los comicios,.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene el 50 % más un voto, se realizará una segunda vuelta el 29 de enero próximo, aunque al menos hasta una semana después de las elecciones de mañana no se conocerán los primeros resultados.TOMADO DEL LISTINDARIO
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario