La UASD presenta estudio turístico de Pedernales y su propuesta


Por Odalís Báez--
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-Un estudio sobre el desarrollo turístico de esta provincia, fue presentado mediante una conferencia titulada "Pedernales, y su Desarrollo Turistico Sostenible" preparada en una jornada de foto show en el salón de la gobernación provincial de aqui, auspiciado por la escuela de Geología de la universidad Autonóma de Santo Domingo,UASD.

El estudio presentado como parte de una propuesta y explicado por los Licenciados Juan  Erneto de Fría y Kelvin Carrasco, presenta las cualidades naturales para el desarrollo de un turísmo sostenible, con el cual los habitantes cuentan con un potencial de recursos, diferente a otros polo turistico del país y que  podrían dejar beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Con este diágnostico sobre turismo sostenible se busca dar a conocer el impacto sobre el medio ambiente,las cualidades y cultura de Pedernales, al tiempo que contribuya a promover el desarrollo del turísmo en la zona,como forma de generar ingresos y empleo para la población local,que a medida que demora su ejecución los habitantes siguen cruzando por una odisea.

Según se dió a conocer  en una presentación, con una breve exposición, en el que estuvieron presente educadores de escuelas, autoridades, comunitarios y comunicadores local. El trabajo fue desarrollado por maestrantes de la maestria gestión de riesgos y ordenamiento territorial a traves de la escuela de geografia de la UASD.

En la conferencia en la que intervinieron parte de los presentes,se dieron a conocer las áreas naturales que tiene la provincia, en la que se incluye 76 especies de flora e inmencidades de recursos naturales que posee el Parque Nacional "Jaragua", que pueden hacer posible el desarrollo turístico de la zona, asi como la geología que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, los materiales que la componen y su estructura y la  morfologia dentro de la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma, y que se aplica en casi todas las ramas del diseño.

El diagnótico  del estudio recoge las playas de Pedernales como una de las mejores del mundo, lo que pone en evidencia las cualidades para ensamblar el turísmo que demandan los tiempos y que se encuentra en carpeta por grandes inversionistas.

Aunqe la gran mayoría de los habitantes de Pedernales desconocen de las variedades naturales de la provincia, se hace necesario que para el desarrollo de un plan turistico, las personas estén consciente, de su rol y les  permita conocer la importancia de un verdadero desarrollo, pese a que una parte de los pobladores van asimilando y preparándose a travez de talleres, cursos y otras actividades educativa.

Al final del tema los maestros de la maestria de la escuela de Geología de la universidad Autonóma de Santo Domingo, (UASD). entregaron a los presente un CD con el contenido del estudio,como forma de que se mantenga los conocimientos del potencial que reúne la provincia de Pedernales.

www.realidadesdepedernales.com 

.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario