Coalición de organizaciones de Jimaní rechazaron el proyecto de ley del presupuesto 2017

Públicada por;www.realidadesdepedernales.com-
INDEPENDENCIA, JIMANÍ, (Rep.Dominicana).-La coalición de Organizaciones de esta provincia rechazó la aprobación del proyecto de ley de presupuesto para el 2017, alegando que no refleja la voluntad politica de impulsar el desarrollo de las provincias fronterizas.

Las organizaciones representadas por Iglesias evangélicas, católica, episcopal, ,junta de vecinos, comerciantes, agricultores, ganaderos y ONG´s, sostuvieron un encuentro este domingo en el que manifestaron que el presupuesto para el año 2017 no refleja la voluntad politica para mejorar las condiciones de vida de los domincianos y dominicanas que viven en las provincias fronterizas del país.

En una nota copia de la cual fue suministrada a este medio,da cuenta que durante los últimos meses de manera formal han solicitado una audiencia con la Comisión Bicameral de Presupuesto que analiza el anteproyecto 2017 con los senadores de las provincias fronterizas e incluso con algunos disputados para expresar y compartir su inquietud y alternativa para la inversión pública en el próximo año.

"Llamados que por desgracia en casi todos los casos fueron desoidos" expresa la nota de la coalición de organizaciones.

Según opiniones de sus voceros “para muchos de los legisladores de la frontera la visión del desarrollo y de la política en el país solamente es relevante en los períodos electorales y luego sencillamente desaparece”. 

Dice la coalición que como organizaciones de la sociedad civil llaman la atención sobre el hecho de que el presupuesto 2017 no tiene un enfoque territorial para la descentralización de la inversión pública, lo que implica la perpetuación de la desigualdad e inequidad social creada históricamente en la frontera.

 Así mismo indica que su ejecución contribuirá con el agravamiento progresivo de las limitaciones relativas al acceso a servicios públicos básicos de calidad que vienen afectando a los ciudadanos que viven en las comunidades de Dajabón, Elías Piña, Independencia, Bahoruco y Pedernales, que recordemos son las provincias con mayores índices de pobreza y extrema pobreza en República Dominicana.

 Considera la coalición de organizaciones agrupadas en el Foro Interfronterizo para una Mayor Inversión Pública que es inaceptable para un país que el resultado en la vida de su población pueda depender del lugar donde haya residido y no del esfuerzo personal. 

Para las organizaciones que componen esta coalición, desde una perspectiva de derechos, no es justo que las capacidades y oportunidades que tenga un dominicano o dominicana que viva en Comendador o en Jimaní sean menores que las de quien vive en el Polígono Central del Distrito Nacional. 

"Esas distancias hay que reducirlas a través de políticas públicas porque el Estado es  quien debe garantizar un mínimo de calidad educativa, de salud, de oportunidades de empleo, de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos dominicanos, tal y como marcan los art. 8 y 10 de nuestra Constitución",  señala la nota informativa. 


Campaña recolección firmas
El Foro Interfronterizo Para Una Mayor Inversión Pública dice que, para motivar estos cambios, las organizaciones que lo integran  han iniciado una campaña permanente de recogida de firmas en toda la frontera mediante la cual solicitan una mayor inversión en la zona.
Afirman que hasta el momento cuentan con más de 4,800 firmas que llevarán “a todos los senadores fronterizos que votaron a favor de un presupuesto que resulta lesivo para los intereses de los habitantes de sus comunidades”.
El proyecto de Presupuesto ya fue aprobado la semana que finaliza por el Senado y esta pendiente de ser ratificado por la Cámara de Diputados.  Su monto es de  711 mil 399 millones de pesos.

La pieza fue aprobada con el rechazo de senadores opositores como el representante de Puerto Plata, José Paliza, quien calificó el Presupuesto como “inaceptable”.

www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario