Alerta en Pedernales,en medio de precariedades de alimentos para mantenerse,


Por Odalís Báez-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Las aguas marina en todo el litoral costero con esta zona fronteriza han aumentado productos de las alta olas que se desprenden de las amenazas del Huracán Matthew, que según los organismo de socorro mantiene una alerta roja para esta zona y Haití.

Las  olas marina se según se observan han aumentado de cinco a seis pies de alturas, extendiendo su capacidad en todo el litoral e incluso en las playas Pedernales las aguas han planchado todo el área, mientras algunas personas del municipio costero de Pedernales se mantienen observando las furias del mar.

El Huracán Matthew se mantiene en categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, a las 5:00 a.m. fe localizado a unos 465 kilómetros al sur/suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 515 al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Con movimiento hacia el noroeste a unos 7 km/h, los vientos máximos sostenidos están en 240 km/h. 

Quejas en el centro de Prevención, Mitigación y Respuesta, dan cuentas que a ese centro de servicios las raciones alimenticias han brillado por su ausencia, donde sus miembros han tenido que hacer colectas para elaborar alimentos y mantenerse en actividades durante las amenazas del huracán Matthew.aqui las ayudas han sido escasas,solo el ayuntamiento, y la gobernación han hecho aportes muy precario,debido a la situación económica en que se desenvuelven las instituciones del Estado.

En el local de la Defensa Civil los cuerpos militares destacados en esta zona , junto a los representantes de las instituciones y sus vehículos permanecen aquí, en caso de contingencia, mientras ese centro se ha convertido en el principal centro de reuniones y concentración de los organismo de socorro.

Según se estima el Huracán Matthew lleva varias horas al Sur de Cabo Beata y se cree que sus furias podrían afectar a Jamaica, Puerto Príncipe Haití, mientras esta zona fronteriza podría sufrir los embates de vientos y lluvias, aunque esto es impredecible.

El huracán Matthew se encuentra 465 kilómetros de estas costa fronteriza,todo al parecer permanece sin lluvias,solo en la noche de anoche ocurrió una llovizma de poca importancia,pero eso no evita que este fenómeno pueda afectar la zona.

GRAN PREOCUPACIÓN

Personas consultadas de Pedernales, entienden que esta población pese al huracán Matthew sufre situaciones económicas críticas,peor que la que pueda generar el fenomeno actual, productos de la reducción de empleos, debido a la paralización de las empresas Dovemco y Cementos Andino, que eran las dos fuentes mayor generadora de ingresos en la zona.

Actualmente los pobladores de Pedernales están pasando por la de Caín,en espera de que el presidente Danilo Medina meta sus manos,a fin de que se reduzca el alto indice de desempleo que azota la provincia

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario