Osiris de León recuerda desastre causó el ciclón David en RD, cumple 37 años


Rafael Tomás Jaime Z Z101
El geólogo Osiris de León recordó que los 37 años del paso por República Dominicana del huracán David, que afirmó provocó un desastre nacional, por las destrucciones, pérdidas de vida y graves daños a la agropecuaria y a la economía.

Hizo la recordación por el colapso de viviendas y obras en el país por causa del fenómeno y ante la mala calidad en la construcción de algunas escuelas, edificios y otras infraestructuras.

El ciclón David pasó por el territorio nacional el 31 de agosto de 1979.

Refirió que la temporada ciclónica se ha establecido entre mayo a noviembre, pero exhortó a que el país esté pendiente de forma permanente, porque el territorio nacional podría ser impactado en cualquier momento, como ocurrió con la tormenta tropical Olga, un 11 de diciembre, a días de concluida la temporada de huracanes.

Recordó que la situación del país fue más desastrosa por el impacto de la tormenta Frederick, una semana después del ciclón David, que contribuyó a producir mayores daños en la producción agrícola, el ganado y las industrias, y en sentido general a la economía, con una secuela de muertes, desapariciones y destrucción de viviendas y otras obras de infraestructua.

Durante su comentario en el programa "El Gobierno de la Noche", refirió que con el ciclón David no se preveía su paso por el país, pero hizo un giro hacia noroeste y el ojo entró por San Cristóbal convertido en categoría cinco y con gran impacto destructor, de forma inesperada.

Observó que con los cambios atmosféricos no se debe nunca perder la atención, porque pueden ocurrir fenómenos fuertes, como los casos de Katrina, George y otros que han impactado el Caribe, México, Centroamérica y algunos estados de los Estados Unidos.
Previsión en las construcciones

Osiris de León hizo un llamado a que las instituciones del Estado, ingenieros y grandes constructores tomen las previsiones correspondientes, para evitar que un fenómeno atmosféricos impacte las construcciones y las haga colapsar, así como en la instalación de los postes y redes del sistema eléctrico nacional.

Exhortó a que autoridades sean más exigentes y supervisoras, para garantizar que en el país las escuelas y otras edificaciones comiencen a construirse para impactos y resistencia de vientos con velocidad de 300 kilómetros por hora.

"Cada día debemos estar pendientes a fenómenos más intensos, por lo cual las infraestructuras deben ser mas resistentes a la velocidad de los vientos", orientó De León.

Hizo la exhortación porque, según afirmó, hay paredes de escuelas que han colapsado con vientos con velocidad de 60 kilómetros por hora o porque el terreno ha cedido por las lluvias.

Lamentó que muchas construcciones se levanten con zapatas a baja profundidad, por el hecho de que podrían colapsar con facilidad.

Reiteró sus llamados para que en el país se aprenda de los fenómenos atmosféricos y sus efectos y pensar más en la competencia profesional de quienes tengan a mano la previsión y manejo de los desastres naturales en sus diferentes fases.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario