Mercado Dominico haitiano se desenvolvió ayer en medio de mucha oferta de productos y poca demandas


Por Odalís Báez--
PEDERNALES,(Rep.Dominicana).- "Con mucha espuma y poco chocolate"así reza el argot popular, cuando hay mucha oferta y poca demanda, en ese orden se desarrolló este viernes el mercado dominico haitiano entre esta parte y Haití, debido a la falta de la circulación de dinero que desde pasada las elecciones azota a esta provincia fronteriza y en la que cerca de mil  trabajadores están en las calles.

En un sondeo  hecho por este portal en el mercado binacional se observó en medio de una variedad de mercancias y productos que el desplazamiento de visitantes, en medio de los pasillos del mercado y los que visualizaban en los cubículos del negocio, pero que no compraban nada.

Algunos de los visitantes dijeron que su presencia en el negocio era solo con el objetivo de ver los productos y mercancías, pero que debido a los costos y la falta de dinero no compraban nada.

Fue muy notorio gran cantidad de productos agricolas y productos manufacturados traídos de Haití al mercado, mientras comerciantes dominicanos que  también tienen negocios de otros productos como pasta alimenticias, azúcar, arroz y manufacturados, lo poco que pudieron vender por la falta de demanda,generaba disgustos y preocupación.

Productos agrícolas carentes de demandas
en el mercado binacional,por la debacle
economica que azota la provincia de
Pedernales.
Observe como la gama de productos
permanecian en el mercado Dominico-
haitiano,producto de la crisis económica
 imperante en las dos frontera-Sur-O
este-Dominicana-Haití
Por ejemplo  el motoconcho que trasporta pasajeros se observó a ex-trabajadores de las empresas cementos andino Dominicanos y Dovemco, extractora y comercializadora de bauxita, ejerciendo esta actividad para ganarse el sustente el día,pues la situación de miseria que afecta a las familias no es nada a lagueña.

Este es un trabajador de las empresas
paralizadas y para él único medio
de subsistencia lo es ahora el moto-
concho desde el mercado a la ciudad.
Uno de los motoconchista en voz potente decía "periodistas miren lo que estoy haciendo por falta de trabajos para no morirme de hambre junto a mi familia",en igual condiciones decenas se encontraban con sus motocicletas ahora "LA BUSCA EL MORO",a pesar de que visitantes del mercados preferirían trasladase a pie por falta del pago para el transporte.

El mercado dominico haitiano fue creado hace varios años con la finalidad de palear la situación alimentaria de la región, la comunidad de Pedernales y comunidades establecidas en la frontera con este lado y Haití.

Estos productos agrícolas están al pre-
gón en el mercado binacional, con muy
poca demanda
Sin embargo pasado un tiempo el mercado se realiza entre una demanda ínfima y notablemente una de las más  baja de todos los tiempos, que en definitiva a provocado que pequeños comerciantes hayan visto sus negocios de subsistencia en la quiebra, todas vez que sus mercancías y productos no coinciden con los inesperado momentos de la demanda en sus ofertas.

El mercado que está ubicado en territorio de Pedernales, vende una inmensidad de productos agricolas y mercancías que van desde vestimentas, tenis, zapatos y variedades de la familia.

El colega Rafael Franco realiza su -
trabajo habitual de comunicación y
observa como una gama de producto
permanecian sin demanda de los
visitantes
ESPERA.
Esta parte de playas,espera por las
autoridades para que se le construya
el anunciado malecón buleval,para
inicio del desarrollo turístico.
Ante la crisis que afecta a esta zona sobre todo por la falta de circulación de dinero, los habitantes han arrojado sus esperanza de que el presidente Danilo Medina, ordene el reinicio del anunciado proyecto de desarrollo turístico y que el empresario Pepin Corripio, inicie sus operaciones en la empresa cementos andino,establecida en Cabo Rojo.

El grito de los habitantes, incluyendo a jóvenes que no han podido cursar estudios en las universidades después de hacerse bachilleres,es muy común,pues ni siquiera hay facilidad para conseguir una beca y sobre todo a quien elevar sus voces para ayudas.

www.realidadesdepedernales.com





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .
    Comentarios

1 comentarios:

  1. Cuanta indolencia de parte de las autoridades de nuestro pueblo, ellos debieron implementar un plan B que sirviera de paliativo a esa gran cantidad de personas que no tienen donde ganarse el sustento diario de sus familias, ese es el premio que el presidente Danilo le da a todos los que votaron por el.

    ResponderEliminar