Feria del Libro fue abierta con entrega premio a Vargas Llosa

La ceremonia de apertura fue encabezada por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández
La Vice Presidenta de la Republica Margarita Cedeño de Fernandez corta la cinta para dejar inaugurada la feria del libro 2016.
Foto: Alberto CalvoSanto Domingo.-El Ministerio de Cultura inauguró anoche la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en acto solemne en el que le fue entregado el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas LLosa.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por los ministros de Cultura, Pedro Vergés; de Educación, Andrés Navarro; la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo; el exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; el escritor Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa; el director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, Pedro Antonio Valdez, y el comisario del Premio Internacional Pedro Henriquez Ureña, Luis Brea Franco.
Vargas Llosa recibió el premio de manos del exministro José Antonio Rodríguez y de Brea Franco.
En esta ocasión el país invitado a la feria es la República Dominicana, y estará dedicada a la poetisa Salómé Ureña.

El ministro de Cultura resaltó la importancia de esta feria del libro, “sobre todo si se considera, como conviene que lo hagamos, en el ámbito geopolítico caribeño y centroamericano al que pertenecemos, y en el contexto de nuestra propia historia cultural”.
Asimismo, habló sobre los proyectos y sus intenciones a desarrollar en el Ministerio de Cultura.
Respecto al premio otorgado a Vargas Llosa, expresó que “este galardón no es uno más, tiene unas características que están en la mente de toda la ciudadanía: la expectación que como consecuencia de una particular manera de enfocar la inmigración irregular en el país, que ha sido para nosotros un asunto tan extremadamente difícil y tan particularmente doloroso, ha revestido de cierta seriedad, lo que sin ese aditamento hubiera sido el reencuentro distendido y amable de un gran escritor e intelectual latinoamericano, que siempre lo ha tenido en grandísima estima. Abrigo la esperanza de que por encima del disgusto de algunos, la premiación de hoy sirva para fortalecer el confesado afecto de Vargas Llosa por nuestro país y la admiración que los dominicanos sienten por su obra literaria”.
Actitud democrática
Tras recibir el premio, Vargas Llosa, quien fue recibido con un extenso aplauso, consideró como una magnifica demostración de tolerancia, espíritu democrático que está dando el Gobierno dominicano, que ha creado este premio, nombrado el jurado y que lo acata con ese espíritu tan amplio y esa actitud tan profundamente democrática.
Agradeció al ministro Vergés por la delicadeza con la que ha tocado el tema que definió de escabroso.
Narró que en 1974 fue la primera vez que vino a la República Dominicana para hacer un documental auspiciado por la radio televisión francesa
Vargas Llosa dijo que tiene con República Dominicana un amor tropical tempestuoso como el Caribe, el que data de desde 1974. Sostuvo que sus críticas al país son parte de ese amor.
El escritor manifestó que constituía un honor obtener el premio que llevará el nombre de Pedro Henríquez Ureña. Expresó que el aplauso largo que le prodigó el público presente cuando fue mencionado su nombre iba a permanecer como un recuerdo entrañable.
Por igual, reconoció los avances culturales, económicos y democráticos que vive el país, y dijo que la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña que le fuera otorgado, es una muestra de tolerancia del Gobierno dominicano.
Al concluir las palabras de agradecimiento que externó Vargas Llosa por el premio recibido, se procedió a la exhibición de sendos audiovisuales sobre la República Dominicana. Tomado del_ElDia
P
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario