La Restauración de la República Dominicana

                
Restaurar: es hacer esplendoroso algo deteriorado o perdido.

Después que el hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez Jiménez, el joven de 31 años, Juan Pablo Duarte, nos hizo dominicanos. Sólo pasaron 17 años, y el bandido, charlatán y traicionero de Pedro Santana, le solicitó a Isabel II, reina de España, y a espalda del pueblo, la anexión del país a la Corona.

Esta solicitud fue hecha en 1861, y ese mismo año llegaron las tropas españolas festejadas por la sociedad pro hispana. Sin embargo, viejos libertadores, como el coronel José Cabrera, rechazaron desde el principio la presencia española, como había sucedido en 1809 durante el gobierno de Juan Sánchez Ramírez, el país pasó a ser  nuevamente una colonia española.

El 19 de marzo del 1861 la bandera española fue izada en Santo Domingo, y consecutivamente en todos los pueblos del interior; los únicos países que protestaron la anexión fueron Perú y Haití; este último veía en aquel hecho el peligro esclavista, debido a que España basaba parte de su economía antillana en la explotación de la mano de obra esclava.

Para enfrentar la presencia española, Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la Patria, y el general José Maria Cabral cruzaron la frontera desde Haití.

En el lugar de El Cercado, cerca de San Juan de la Maguana, Sánchez fue hecho prisionero, sometido a un consejo de guerra y fusilado con varios de sus compañeros el dia 4 de julio de 1861 por órdenes del cobarde y traicionero Pedro Santana, quien en el monumento era capitán general del gobierno colonial.


Cabral retornó al territorio  haitiano, cuyo presidente Fabré Ceffrand que apoyaba la lucha contra España.

En febrero de 1863, Cayetano Velásquez se sublevó en Neyba; lo mismo hizo la guarnición militar de Guayubín, cerca de la zona fronteriza, encabezada por Lucas Evangelista de Peña, y por José Cabrera, quien atacó las poblaciones de Sabaneta y Santiago, dando inicio a una guerra permanente contra España.

 El 16 de agosto de 1863, José Cabrera, Santiago Rodríguez y Benito Monción tomaron el poblado de Capotillo. Muchos pueblos cercanos al Río Jaque del Norte se levantaron contra España.

El general español Manuel Buceta, odiado por sus violentos modos de gobernar en el Cibao, fue vencido por los revolucionarios y huyó. La lucha se extendió con la incorporación del inmenso joven de 22 años Gregorio Luperón, surgió el líder capaza de conducir la guerra hacia el triunfo final.

La guerra en la que participaron viejos lideres de la Primera Independencia como, José Maria Cabral, Ramón Matías Mella y otros patriotas. Terminó en 1865 con la salida de las tropas españolas a Cuba, Puerto Rico y la propia España.

Gregorio Luperón dijo “el patriotismo es un gigante, y que cuando los políticos son cobardes, los ciudadanos son valientes”, “al lanzarme a la arena de la revolución, sólo he tenido por móvil el ansia de ver restaurada la República Dominicana, sus leyes y sus libertades”

De acuerdo a  uno de sus biógrafos, don Rufino Martínez, arrestado un dia por haber propinado unos palos a quien habló mal de los dominicanos”. Esta acción demostró su gran apego a la dominicanidad.

No cabe duda que la figura más importante en la Guerra de Restauración contra España fue Gregorio Luperón.


PONER ALGO QUE DIJO RANDAL
 Randall Fernández
Cel. 829-993-6195



Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario