Seis tipos de alimentos podrían producirte hinchazón en abdomen

SALUD...
Ciertos tipos de alimentos serían más difíciles de digerir, y por ende, producirían gases y posterior hinchazón en el abdomen. Aprende a reconocerlos y a adoptar estrategias para reducir su impacto.

1. Vegetales crucíferos como brócoli, repollo y col rizada
Este tipo de vegetales contienen rafinosa, un azúcar que queda sin digerir hasta que la bacteria de tus intestinos la fermenta, lo que produciría gas, y por ende, hinchazón.

Sin embargo, no deberías quitarlos de tu dieta, indicó la dietista Cynthia Sass a la revista Health. Con el tiempo y si los sigues consumiendo, esto se revertiría y lograrías tener un sistema digestivo más fuerte y menos propenso a hincharse, destacó.

2. Legumbres como frijoles, lentejas, soya y chícharos
Son buenísimas fuentes de proteínas, aunque sus azúcares y fibras serían difíciles de absorber por el cuerpo. Por eso, cuando alcanzan el intestino, la bacteria presente en el mismo se “alimenta” de ellos, lo que te produciría gases, señaló la misma experta.

3. Granos enteros
Por su alto contenido en fibra, causarían gases o hinchazón, en especial si has aumentado la cantidad de fibra que consumes en el último tiempo. Pero, a no desesperar: el organismo tendería a acostumbrarse poco a poco a esto, explicó la dietista Angela Lemond en el sitio Everyday Health.

4. Lactosa en productos como la leche, el helado o el queso
Si tienes dificultad para digerir productos lácteos como estos, puede que tu cuerpo no esté produciendo suficiente cantidad de la enzima llamada lactasa, necesaria para descomponer la lactosa de los alimentos (el azúcar de la leche).

5. Caramelos, goma de mascar y postres sin azúcar
Los alcoholes del azúcar presentes en estos alimentos pueden hincharte, ya que son difíciles de digerir. Por ejemplo, el alcohol de azúcar xilitol, sería mejor tolerado que el sorbitol o el manitol, indicó el médico Mike Roussell en la revista Shape.

6. Comidas altas en sodio como los snacks salados
Si eres de los que no puede vivir sin un paquete de patatas fritas, debes saber que este tipo de alimentos producen retención de líquidos, señaló Sass. Aunque no se trata solo de evitar snacks y el salero: muchos alimentos contienen sodio, como el pan y las sopas, entre otras cosas, advirtió la especialista.

Qué tener en cuenta?

Lee las etiquetas
Sé consciente de lo que consumes. Evita los alcoholes de azúcar mencionados antes (xilitol, manitol y sorbitol), aconsejó Lemond, y dio otras indicaciones.

Come más despacio
No te atragantes con la comida, porque generarás más gas en tu organismo. Ayúdalo a descomponer la comida masticando bien.


Come con regularidad
No pases períodos largos sin comer, porque te dará más hambre y terminarás ingiriendo porciones grandísimas, lo que perjudicaría a tu estómago.

Cocina los vegetales verdes
Sobre todo al vapor, producirían menos gases, ya que la cocción suavizaría la fibra y achicaría tus porciones.

Combina bien las legumbres
Intenta comerlas junto a granos enteros como arroz o quinoa.
Bebe toda el agua que puedas
Sobre todo cuando comas alimentos con demasiada sal.

Un poco es normal
Pero no cometas el error de obsesionarte con la hinchazón: “Tener un estómago perfectamente plano todo el tiempo no es normal”, advirtió Sass a la revista Health. “Después de comer y beber, la comida y los líquidos deben tomar algo de espacio de tu estómago e intestinos, y eso implica que se expandan un poco”.DOMINICANOSHOY
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .