Hoy se cumplen 240 años de la Independencia de los Estados Unidos



El territorio que hoy ocupa los Estados Unidos fue poblado en el siglo XVII por lo ingleses que emigraron hacia esas tierras por persecución religiosa. En su mayoría eran protestantes y puritanos. En total fundaron trece colonias, las cuales fueron prospera en términos económicos y social.

Inglaterra consideraba que ese territorio le pertenecía,por lo tanto sus leyes tenían efectos en las colonias, las cuales comercializaban con el Estado.En 1773, fueron aumentado los impuestos de importación al té. Frente a esa medida los colonos arrojaron al mar un cargamento de té en el Puerto de Boston. El estado envío tropas para someter a los sublevados.Se inicia la guerra.

En el congreso de Filadelfia,el 4 de Julio de 1776 se proclamó la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Mediante el tratado de Versalles firmado en 1783, Inglaterra reconoció la independencia de las trece colonias.

La constitución del país  dueño del mundo fue proclamada en el 1787.Fue redactada por Thomás Jefferson.Se convirtió en República Federal George Washington que en 1789 era rico en tierras y propiedades, Pero no tenía un peso efectivo en los bolsillos, Como algunos amigos mio,y para tomar posesión como el primer presidente de los Estados Unidos y del mundo, tuvo que pedir prestada 600 libras Esterlinas para efectuar el viaje de Mout de Mout Vernon a New York.

En la constitución se establecieron las ideas de los instruidos,división de los poderes y soberanía popular.

Tomás Jefferson luego llamado "el apóstol de la democracia" triunfó como el tercer presidente de los Estados Unidos en 1801 al 1809.

Se afirma que cuando el virginiano Jefferson se afanaba en la escritura de la declaración de independencia de la nación que llegaría a representar el imperio más grande de la tierra,se encontró con problemas similares a los confrontados por John Locke en Inglaterra cerca de un siglo antes. Entonces Jefferson adoptó soluciones semejante a la de Locke y usó términos y pensamientos del autor "de cartas sobre la tolerancia".

Thomás Jefferson era un terrateniense de Virginia, al igual que lo era Jorge Washington y llegó a predicar, "mientras tengamos tierra para trabajar,no deseemos nunca ver a nuestros ciudadanos ocupado en el banco de trabajo o haciendo girar una rueca.

Fue embajador en Francia de 1784 a 1789, y en el 1803 le compró a Francia los grandes territorio de la Luiciana. Luego los Estados Unidos adquirieron de España los territorio de la Florida y en el 1846 los ejército Norteamericano de los generales Taylor y Scott penetraron a México y llegaron hasta su capital. Sencillamente la frontera movible se tragó a California,Texas, Nuevo México, Arizona y otros Estados. Hoy los Estados Unidos son 50 Estados y el Distrito de Columbia, Washington DC, La capital Federal. Este país tiene el ejército más podoroso del universo, con un presupuesto de US$ 612,500 millones, 13,683 aviones de combate 8,325 tanques de guerra, 473 buques y 3.5 millones de soldados.

Es la mayor economía del mundo,le siguen China,Japón y Alemania.

AUTOR:

Randall Fernández
Cel. 829-993.6195


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .