DESPLIEGUE: Atribuyen al consumo de agua insana brote de vómitos y diarrea en Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-Médicos del hospital ''Dr. Elio Fiallo'' atribuyeron al mal consumo de agua,  el despliegue de un brote de vómitos y diarrea que en los últimos días ha provocado el internamiento de niños comprendido en edades de un año en adelante, con escasos internamientos de adultos.

El brote de vómito y diarrea, lleva tres días, según confirmaron
personas consultadas, mientras algunos médicos explicaron que el virus estomacal producido en los niños podría ser por el consumo de aguas no tratadas.

Esta es una nacional haitiana ingresada en el hospital
Este medio visitó la sala pediátrica del centro asistencial y pudo contactar los internamientos de niños, en tanto que otros llegaban buscando atenciones médicas en la emergencia del centro de salud.

En los últimos días las Unidades de Atención Primaria han estado recibiendo a decenas de pacientes, sobre todo de nacionalidad haitiana, quienes llegan en busca de atenciones, producto de vómitos y diarrea.

El pasado fin de semana, la Dirección Provincial de Salud (DPS) realizó un operativo casa por casa, orientando a la población sobre el consumo de agua y, recogiendo objetos que se encontraban en los patios de la viviendas, para evitar que el zika, dengue, chicungunya, provoquen vómitos, diarreas y otras enfermedades.

Por otro lado, pobladores de Pedernales están deseosos de que el gobierno termine de equipar el nuevo hospital terminado ya y que fue construido con una partida del gobierno municipal de Andalucía, España. 

Los pobladores ven que con la inauguración del nuevo centro, Pedernales tendría mejores atenciones dado a que llegarían mas especialistas y la integración de más personal.

QUEJAS
En el centro asistencial se escuchan las quejas de que en personas, en el caso de enfermeras, es insuficiente para atender a los pacientes que diariamente son ingresados en el hospital.

Este domingo solo dos enfermeras estaban asignadas en horarios corridos para prestar las atenciones a los menores y adultos que estaban ingresados en las salas de atenciones.

Se escucha en el interior del centro, que se espera que el gobierno inaugure el nuevo hospital, y que se dote de médicos especialistas, paramédicos y enfermeras, a fin de de que se atienda el mayor número de pacientes que acuden aquí, aunque para los médicos y enfermeras, es cuesta arriba que en el viejo hospital las atenciones de salud son dedicadas muchos más pacientes haitianos llegan de todas partes de la frontera con Haití, así como muchos de los que habitan los sectores de Pedernales.


www.realidadesdepedernales.com 




Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario