Comité se reúne de emergencia para tomar medidas preventivas por aumento caudal río Yaque

ANUNCIO

EL AUMENTO SE ESPERA PORQUE MAÑANA SE LLEVARÁN A CABO PRUEBAS EN LA PRESA DE SABANA YEGUA


LISTIN DIARIO
  • Comité se reúne de emergencia para tomar medidas preventivas por aumento caudal río Yaque
Claudia Fabián
Tamayo
El Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Respuesta (CMPMR) de este municipio se reunió de emergencia para tomar medidas preventivas por el aumento del caudal del río Yaque del Sur, producto de la prueba que se llevará a cabo mañana en la presa de Sabana Yegua.
El Comité Nacional de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE) estará realizando pruebas de las compuertas ubicadas en los túneles B y C de la presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de presas ante temporada ciclónica.
Por este motivo habrá un aumento de caudal en el Río Yaque del Sur, el cual no provocara inundaciones porque será manejado para que se mantenga dentro de la sección hidráulica del río, según informa la comisión y la Defensa Civil.  
El director de la Defensa Civil de este municipio, Ramón Andrés Sena Pérez, dijo que la cantidad de agua que se prevé sacarle a la Presa de Sabana Yegua es de un millón de metros cúbicos, en dos porciones de 500 metros cúbicos a las 8 de la mañana y a las 2 de la tarde. 
En su recorrido desde la presa hasta Tamayo, el agua tardará de 10 a 12 horas.
Sena Pérez explicó que en virtud de que todas las comunidades de la rivera del Yaque están bajo aviso, el Comité de Emergencia de Tamayo tomó medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y materiales.
“No habrá inundaciones, pero debemos tomar las medidas de lugar, por lo que hacemos un llamado a las personas que tienen animales cerca del río, a los pescadores y personas que cruzan el río para trasladarse a determinados lugares que en entre los días miércoles hasta el viernes no se acerque al río”, dijo Sena Pérez.
Dentro de las medidas preventivas está informarle a la comunidad, coordinar con el Consorcio Azucarero para estacionar una retro-pala  en el puente del Caño Trujillo, sobre la carretera Neyba-Barahona, para limpiar permanentemente los escombros que puedan llegar hasta la entrada de los sifones.
Asimismo, coordinar con INAPA el abastecimiento de agua potable, antes de suspender el servicio y estar en sesión permanente hasta el próximo viernes, si fuese necesario, y monitorear el caudal del río toda la noche del miércoles, desde la represa de Santana hasta el puente del Caño Trujillo.
El gobernador de la provincia Bahoruco, Rafael Cuevas, dijo que los vehículos del Estado estarán en disposición del comité, para que lleve la información de alerta a todo el municipio de Tamayo y ante cualquier eventualidad.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario