Bajarán ingresos de cabildos

A PARTIR DE ENERO 2017

Bajarán ingresos de cabildos
  • Ángel Lockward sometió la acción de inconstitucionalidad, impugando una de las normas más viejas de la República.
Santo Domingo LISTINDIARIO
El abogado Ángel Lockward estimó que los principales cabildos del país perderán el 30% de sus ingresos, a partir del primero de enero del 2017 cuando entra en vigencia la sentencia del Tribunal Constitucional TC/0341-1, que declaró contrarios a la Constitución varios artículos de la Ley de Registro Civil que imponían el pago por registro de sentencias civiles.
Lockward sostuvo que los ingresos de las registradurías de hipotecas, oficinas de los cabildos, se nutren de dicha Ley y que en el caso del Distrito Nacional representan cerca de RD$300 millones cada año.
Precisó que las oficinas del país, entre ellas  Santiago, Santo Domingo Este, Samaná, Puerto Plata, La Vega, La Romana, Higüey, San Pedro y otros, recibieron este año unos RD$500 millones por este concepto, que los nuevos alcaldes no tendrán.  En noviembre del 2014 el TC anuló los artículos 13, 41, 15, 16, 17, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 41 y 42 de la ley 2334 de Registro Civil, del año 1885, pero difirió los efectos de la inconstitucionalidad decretada al primero de enero de 2017.
El TC acogió la acción directa de inconstitucionalidad sometida por Lockward, quien señaló que impugnó esa norma legal, una de las más viejas del país, por violar la tutela judicial efectiva y la razonabilidad garantizadas por los artículos 40.15 y 69 de la Constitución, así como el derecho de defensa de los ciudadanos.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .

0 comentarios:

Publicar un comentario