Salud Pública va a las calles este viernes y sábado a eliminar criaderos mosquitos



Con la participación de miles de servidores públicos de 41 instituciones, junto a voluntarios de organizaciones privadas y comunitarias, el Ministerio de Salud se prepara para este viernes y sábado realizar la quinta jornada nacional de prevención y control del Zika, Dengue y Chikungunya, mediante la eliminación de unos 200 mil criaderos de mosquitos.

En rueda de prensa, el doctor José Manuel Puello Montero, director de Gestión de la Salud de la Población, informó que durante los días 24 y 25 los hogares de áreas priorizadas serán visitados por personal de las instituciones públicas, los cuales promoverán que al menos cada tres días en la vivienda se ejecuten las medidas que evitarán la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Entre las acciones a socializar con las familias está la reiteración de empapar un paño limpio con cloro y untarlo en las paredes de los recipientes son agua y unos 15 minutos después completar el llenado; tapar y mantener tapados, sean tanques, cubos, cubetas, galones o potes, así como cambiar el agua de floreros al menos cada tres días.

Otras medidas preventivas consisten en vaciar el agua contenida en bases de tarros, maseteros y otros objetos, colocar y mantener boca abajo los recipientes ubicados en patios, callejones y techos; y guardar los objetos de utilidad que están a la intemperie y que pueden acumular agua lluvia, como gomas, juguetes, botellas y otros.

Adicionalmente, en las localidades priorizadas, los técnicos colocarán larvicidas a los depósitos de agua y explicarán al responsable del hogar la forma de aplican sustancias como el Temefos, que es una sustancia que mata los gusarapos o larvas durante dos meses, que puede usarse de manera segura en el agua en la dosis indicada.

Así mismo, se le solicita al responsable del hogar que aplique el larvicida en los recipientes utilizados para almacenar grandes volúmenes de agua (tanques, cisternas, piletas). Se aplica (una cucharada sopera) por cada tanque de 55 galones de agua o 200 litros.

En lo que de año se han visitado 1 millón 306 mil 644 viviendas y eliminado 1 millón 498 mil 640 criaderos. Durante la jornada también se realizarán acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas.

La actividad que tiene como objetivo orientar y eliminar los criaderos del mosquito será encabezada por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino el viernes desde el mismo y el sábado desde uno de los barrios de la ciudad de San Cristóbal.

Entre las instituciones a participar s encuentran:  Obras Publicas, SúperIntendencia de Seguros, CAASD, Trabajo, Ministerio de Educación, Adunas, Mujer, SeNaSa, Cámara de Cuentas,  IAD, Fuerzas Armadas, Deportes, Medio Ambiente,  OISOE, Súper Intendencia de Bancos, Turismo, MESCYT,  Policía Nacional, INAPA,  Cultura, Inespre, CEA,  Industria y Comercio entre otras.
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .