Roberto Rosario asegura JCE hizo su papal en elecciones; culpa a partidos

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE)  Roberto Rosario, aseguró que esa entidad cumplió su papel en el pasado proceso electoral y pidió respetar y no desconocer la voluntad popular con argumentos falsos.
Asimismo, Rosario culpó a los partidos políticos de poner las elecciones en riesgo, al imponer el conteo manual, luego de aprobado y consensuado durante dos años el uso de las tecnologías usadas en las mismas, para luego, faltando poco para las elecciones, algunos partidos insistieron en el coteo manual.
Aseguró que esa actitud de los partidos asestó un duro golpe al proceso electoral.
Dijo que los que defendían el conteo manual no han podido presentar una sola acta del conteo electrónico alterada o con diferencias en los resultados.
Durante un discurso de 55 minutos por una cadena de televisión, Rosario manifestó que gracias al conteo electrónico se pudo agilizar y pocos minutos pasadas las siete de la noche se pudo comenzar a mostrar los resultados de algunos colegios.
Rosario sostuvo que hubo intentos reales de hacer colapsar las elecciones, en ese sentido aseguró que hubo mentes maestras que apostaban a la suspensión de las elecciones a las 3:00 de la tarde.
Asimismo, Rosario precisó que el sistema electoral tiene un déficit en su legislación, ya que la falta de leyes que le permitan a la JCE el control de los ingresos de los partidos en las elecciones, afectó el proceso electoral, debido a que no hay control de quien dona y cómo se usan los fondos.
Precisó que las condiciones económicas impactaron negativamente el proceso electoral.
El presidente de la JCE hizo una comparación del pasado proceso electoral y dijo en ningún de las elecciones pasadas desde el 2002 hasta el 2010, el escrutinio en los niveles municipal y congresual no ha sido más rápido que en las recién pasadas elecciones.
Rosario criticó la actitud de algunos candidatos tras los resultados y aseguró que el que no goza de la voluntad de la mayoría, atribuye su derrota al árbitro.
Lamento los hechos violentos contra las Juntas Electorales, cuyos miembros y sus familiares fueron amenazados, citó el caso de Santo Domingo Norte, Sábana grande de Bolla, Puerto Plata, Santo Domingo Este, Sosua, Los Acarrizos, Pedro Brand, Loma de Cabrera, Yaguate, Fantino, San Francisco de Macorís, Bonao, Moca, Cotuí, Tamboril,  Neiva y otras localidades.
Dijo que esto evidencia que muchas fuerzas políticas no se prepararon para ir a las elecciones a ganar o perder.
Rosario indicó que tanto la JCE como las Juntas electorales, están en espera de los resultados del trabajo del Tribunal Superior Electoral (TSE) para actuar en consecuencia con la decisión del organismo.Elnacional
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .