Pelegrín: "OEA nos debe otros desagravios, no sólo invasión del 65"


Pelegrín Castillo
El vice presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y coordinador del Polo Soberano, Pelegrín Castillo, consideró este martes incongruente que el presidente Danilo Medina le exigiera a la Organización de Estados Americanos (OEA)  un desagravio por la invasión del 65, y no rechazará las groseras agresiones  a la soberanía que en el presente vienen haciendo la Comisión y la Corte de Derechos Humanos contra decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalidad y migración.

Él político censuró que el mandatario omitiera referirse a la cuestión haitiana, la que entiende   “que es el mayor problema de política exterior de la República, y uno de los más complejos y difíciles del continente”.

“El infierno está en lo que callamos: Danilo Medina pidió diálogo en Venezuela, pero guarda silencio frente a la exigencia de Comisión Interamericana de los  Derechos Humanos (CIDH), de desconocer la Constitución de República Dominicana. Creo que el presidente debe sincerarse y decirle al pueblo dominicano cuáles compromisos asumió con los Estados Unidos, la Organización Naciones Unidas (ONU) y la OEA, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y el estatus de cientos de miles de haitianos", adujo en una nota de prensa.

Él exlegislador y exministro explicó “que en 1965 fuimos ocupados por tropas de Estados Unidos y la Fuerza Interamericana de Paz, con la bendición de la OEA, pero que ahora nos agreden ONGs y la CIDH también con bendición de la OEA, con campañas de descrédito acusándonos injustamente de ser responsables de todo tipo de crímenes: "apartheid, xenofobia, genocidio civil, racismo estructural, antihaitianismo"

“Lamentablemente, esas agresiones insidiosas, que son propias en el siglo XXl de una guerra política de baja intensidad, han contado con la complicidad por acción y omisión de las propias autoridades del gobierno de Danilo Medina, que, además, no está en condiciones de resistir los chantajes externos. Actualmente, la soberanía de los Estados se desconoce o aplasta con otras armas, más sutiles pero no menos destructivas", enfatizó Castillo.

Finalmente, consideró una impostura que un gobierno que firmó un  acuerdo militar antihistórico con EE.UU en enero del 2015, que convertiría al  país  en una base militar con cobertura diplomática, y que afortunadamente fuera anulado por el Tribunal Constitucional, sea el que demande desagravio por intervención, demanda con la que está plenamente de acuerdo. Tomado de DominicanosHoy
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .