Minerd concluye con éxito Jornada prevención contra zika-Virus



Terminó este sábado con éxito la  quinta jornada nacional para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti  que causa el zika, el dengue y la chikungunya, y  a la cual se integraron unos 3,000 empleados del Ministerio de Educación los días viernes  y sábado.

En  las Regionales y Distritos escolares se reportaron asistencias masivas de personal del Minerd que eran orientados y dirigidos por coordinadores de los Ministerios de Educación y Salud Pública.

Las brigadas  de empleados integradas en grupos  de  75 personas   eliminaron basura, cacharros con aguas estancadas, echaron larvicidas en tanques, cisternas, untaron cloro  en los tanques sobre el nivel del agua y orientaron a los residentes en los lugares visitados.

También  hubo fumigación en algunos sectores y  distribuyeron brochures, y afiches  con informaciones  para prevenir  la propagación del mosquito que transmite el Zika, dengue y la Chikungunya.

En el Distrito Nacional, el coordinador general de la jornada, José García, encabezó el operativo conjuntamente con la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez y el coronel Bienvenido Victoriano Fabián, encargado de Seguridad y Director General de la Policía Escolar.

La jornada  se inició  el viernes en Santiago con la participación del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y en Santo Domingo se realizó con un recorrido por los barrios  La Puya, Los Jardines, Los Ríos y Villa  Francisca.

Este  sábado  continuó  la jornada  con otros  empleados del  MINERD que se trasladaron a  Los Peralejos, Cristo Rey, La Agustinita, Residencial Ortega y Gasset, Los Praditos y  algunas  áreas de Gazcue   en  del Distrito Nacional.

Amarante Baret  dispuso   que el personal administrativo del MINERD y el de las 18  regionales y los 104 Distritos Educativos,  junto  a Salud Pública  y demás dependencias del Estado,  continúen  con esta jornada nacional  durante todos los  fines  de semana del mes de julio para  eliminar los criaderos de mosquitos en todo el país.

El funcionario explicó  que lo importante de estos operativos es que el gobierno del presidente Danilo Medina está sumamente interesado en que la población dominicana  cambie hábitos y asuma como una cultura de vida la eliminación de los criaderos de mosquitos, “porque el dengue, zika y chikungunya son enfermedades endémicas”.

En Santiago, Baret, acompañado de funcionarios locales de distintas instituciones, visitó  viviendas en los barrios Los Platanitos, Los Salados y Vuelta Larga, entre otros, donde  orientó a los residentes sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios,  libre  de cacharros que pudieran servir de hospederos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016, el presidente Medina instruyó al  Ministerio de Salud Pública a desarrollar acciones coordinadas para detectar y confirmar casos de infección por dengue, chikungunya y fiebre por zika virus.

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .