Robos de motocicletas preocupa a propietarios y otras personas de Pedernales


ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO
El fotógrafo Ernesto Alvarez,a quien sustrajeron su moto,en la que
cumplía con su labor.
PEDERNALES, (Rep.Dominicana .-Una ola de robos de motocicletas entre lo que se suman robos en negocios, residencias y embarcaciones en las aguas marítimas, mantiene alarmados a propietarios, pescadores y la comunidad de Pedernales, preocupación que se extiende a la falta de circulación de dinero, por la paralización por 90 días de la empresa Cementos Andino Dominicanos, la liquidación de trabajadores en DOVEMCO, empresa exportadora de bauxita, la reducción del personal de la zona franca y la falta de pagos de brigadas que fueron colocadas por la gobernación provincial en la otrora administración.

Del robo de motocicletas han sido afectados, el fotógrafo Ernesto Álvarez, y Bienvenido Marmolejos Arias, así como otras personas, quienes denunciaron que una banda que opera en Pedernales y que trasiega vehículos hacia Haití, sustrajeron sus motocicletas marcas Loncin, color rojo Placa K-0501165 y una Yamaha DT 125, color negro y franja verde placa AI17.

Bienvenido Marmolejo Aria,a quien también le robaron su moto,dejandolo
a pie,sin poder moverse.
Ambos, como otras personas que han sido afectadas con el robo de sus motocicletas, las cuales se encontraban estacionadas en las proximidades de sus residencias, dijeron que de acuerdo a las investigaciones, los cacos trasiegan los vehículos de dos ruedas al vecino país de Haití, por la comunidad de Anse-Au-Pitre, donde se cree son cambiadas por drogas o vendidas y trasladadas a ciudades de ese país como Thiote y Jacmel, sin que las autoridades intervengan en su devolución.

En igual forma según un informe de la policía de Pedernales, la banda que hasta ahora no ha sido identificada, robaron en días pasados la motocicleta del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), la misma fue recuperada, siendo apresado el nombrado Santo Bautista quien fue procesado en el Tribunal de Atención Primaria, a quien se le aplicó  una medida coercitiva de tres meses.

La  uniformada en un informe suministrado, dijo que retuvo otras seis motocicletas que presuntamente fueron robadas en la provincia de Pedernales y apresadas dos personas como responsables, pero que posteriormente fueron puestos en libertad por el Tribunal de la Instrucción Permanente de Pedernales.

La policía dijo que en los últimos días gracias al patrullaje y vigilancia en horas nocturnas, se apresó a los apodados  ''Canta'' y ''Kikí'', como responsables de haber  atracado y despojado de una computadora-tablet a un estudiante que realizaba estudios en una esquina del sector Miramar,próximo al Centro Tecnológico Comunitario.

En otro orden, desconocidos violentaron por la parte trasera la tienda ''5 10 20'' ubicada en la calle Genaro Pérez Rocha y sustrajeron de la caja la suma de cinco mil pesos en efectivos, en igual forma, los ladrones lo han hecho en otras residencias de donde han sustraídos otros objetos,que a su dueños le ha sido imposible recuperar.

Por  la oleada de robos que se registran durante los últimos días en Pedernales, se quejó el pescador Radhamés Hernández, de la sustracción en las playas de Pedernales de una lancha de su propiedad con su motor fuera borda, la cual fue a parar al vecino país de Haití, donde le ha sido imposible poder conseguir su recuperación, debido a que los haitianos reclaman una alta suma de dinero para devolverla.

El pescador de Pedernales dijo que no le ha valido elevar su queja ante las autoridades de Pedernales, e incluso al cónsul Martín Féliz Terrero y Haití,en busca de recuperar su embarcación con la cual se ganaba el sustento de su familia y que actualmente está pasando la deCaín.

COBRAN MAS DE 100 MIL PESOS POR LIBERTAD.

Familiares del Pescador Alfredo Ferreira, se  quejaron de que tuvieron que enviar más de 100 mil pesos a las autoridades de la comunidad haitiana de Jacmel por la libertad de su pariente, quien lleva varias semanas detenido en ese país, luego que fuera apresado en agua marina por pescadores de esa nación, siendo acusado de sustraer equipos pesqueros.

Los familiares elevaron su queja a las autoridades diplomática para que intervengan para recuperarle su embaración, a fin de que las venganza no se haga sentir entre Pedernales y pescadores haitianos.


www.realidadesdepedernales.com 

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .