Madrid:Presenta obra "Las Tumbas de los Trujillo"

  
MADRID: PRESENTAN OBRA "LAS TUMBAS DE LOS TRUJILLO"

Por Leo Serrano
Madrid, España.- Fue puesta en circulación la obra "Las Tumbas de los Trujillo" del escritor dominicano Franklin Gutiérrez, ensayista, investigador literario, poeta y catedrático de literatura latinoamericana y caribeña de CUNY, dentro del programa de actividades de la Embajada Dominicana para la feria del libro aquí en Madrid. 

El acto fue organizado en salones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), por la asociación Cultural y de cooperación al desarrollo biblioteca república dominicana (ACUDEBI), con la colaboración de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, donde asistieron personalidades como el agregado cultural de la Embajada Dominicana, Víctor Ramírez, Ligia Read Bonetti, Ministra Consejera, encargada del área cultural de la Embajada de la República Ana María Céspedes, Vice presidenta de ACUDEBI, Daniel Tejada, presidente de ACUDEBI, Alejandro Arvelo, Catedrático y escritor, el doctor Frank Bencosme, Eugenio Rubio Linares, Catedrático Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid, la periodista Doris Araujo, entre otras personalidades.

Las palabras de introducción del libro estuvo a cargo del catedrático universitario y escritor Alejandro Arvelo, quien definió como un libro curioso, histórico e interesante en el que la anecdótica se funde la sistematicidad, el método el rigor científico de la literatura con la narrativa a que nos tiene acostumbrados Franklin Gutiérrez en sus obras.

Un escrito con un exhaustivo criterio de apego a la verdad de los acontecimientos, avalado por fotografías y documentos oficiales producto de varios años de investigación. Asimismo, Arvelo resalta el criterio de apego a la verdad de los acontecimientos, avalado por fotografías y documentos oficiales producto de varios años de investigación del escritor.

"Los restos de los Trujillo están esparcidos por una buena parte de la geografía mundial puesto que los restos de los Trujillo Molina y sus descendientes están repartidos entre la República Dominicana, los Estados Unidos, España u otros lugares inimaginables por las presentes generaciones" explica. Agrega "El libro tiene una serie de apéndice tan jugosos, por lo que creo que no solo los expertos en la historia deben conocerlo y consultarlo. Franklin, hurgó en los periódicos de la época para desarrollar esta obra por lo que el libro contiene una formidable bibliográfica para el que quiera seguir ampliando su conocimientos sobre el tema.

Por su parte Franklin Gutiérrez al hablar de su obra dio la gracias a todos los presentes en especial a Don Francisco Figueroa, periodista Español que laboró por más de 40 años para la agencia EFE y quien le apoyo durante todo este proceso de investigación en España. El escritor habla de hechos históricos que marcan la obra fruto de 10 años de investigación en más de 10 países, todo debidamente documentados. Agrega “Pocos dominicanos saben donde alberga los restos de los Trujillo, de varios de ellos fallecidos en el transcurso de la dictadura, así como de otros tantos fenecidos en el extranjero y llevados al país secretamente o con el consentimiento de autoridades gubernamentales", expresa el catedrático.

“Muy pocos dominicanos saben donde está Trujillo enterrado, sin embargo, muchos de los miembros de la familia Trujillo Molina han retornado definitivamente a suelo dominicano y varios de los que no lo han hecho “lo visitan con una frecuencia superior a la imaginada por grandes sectores de la población nacional que los adversan. Otros han vuelto convertidos en cadáveres, sin que el pueblo se haya enterado, y moran entre nosotros con solemne tranquilidad”...

El doctor Gutiérrez, una autoridad en investigación literaria y funeraria, es el autor de la singular obra: De Cementerios, Varones y Tumbas: múltiples caras de la muerte en la cultura y la literatura dominicana, sustentada en fuentes directas obtenidas por Gutiérrez en más de 250 cementerios dominicanos y en varios extranjeros donde hay dominicanos ilustres sepultados, la cual es la primera en su género escrita en la República Dominicana.

Además de la presentación del Libro, en el mismo acto la subdirectora del Comisionado Dominicano de Cultura de Nueva York, Joanna Herrera, participó con una ponencia 
sobre los trabajos y proyectos culturales que realiza el comisionado para la diáspora en esta gran urbe, donde unos de los objetivos es preservar la identidad y proyectar la cultura dominicana en el exterior.
Asimismo Joanna Herrera expresó que esta institución realiza concursos en diversas ramas : teatro, de las letras de ultramar, Feria del Libro, entre otras actividades, como una manera de incentivar a los gestores culturales, residentes en Nueva York. 

Enviada a este portal www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .