Falta de mercado obliga la liquidación del 95 % de trabajadores en DOVEMCO Y CEMENTERA


 ODALÍS BÁEZ / RAFAEL FRANCO--


PEDERNALES, (Rep. Dominicana).-Un elevado número de trabajadores entre las empresas DOVEMCO, Cementos Andino Dominicanos, y que incluye más de 80 empleados que fueron paralizados en la zona franca, volverá a incrementar el desempleo en esta provincia, si el gobierno no arranca en los próximos días el proyecto turístico.

Según datos investigados en el departamento de recursos humanos en la empresa DOVEMCO, que extraía y comercializaba la bauxita de los yacimientos de las Mercedes de aquí, el 95 % en los más de 300 trabajadores están en proceso de liquidación, motivado por la falta de mercado con su principal socio comercial China.

En las instalaciones de esa compañía solo podrían estar laborando siete personas en el área interna y, nueve en vigilancia o seguridad, donde actualmente camiones y equipos lucen varados, por la falta de acarreos de bauxita.

DOVEMCO, según los datos recibidos a raíz de la suspensión otorgada por el ministerio de energía y minas, las operaciones de extracción y comercialización de bauxita llevó a una caída de las operaciones minera en Pedernales, por la pérdida en la ocupación del   mercado, cuando posteriormente a la empresa se le permitió once meses durante este año, sin que hasta el momento se haya logrado la oportunidad de tener nuevo mercado para el mineral.

Según una fuente, los ejecutivos de la empresa han hecho las gestiones en busca de mercado, para ello, en los próximos días como prueba, se enviaría una siete tonelada de bauxita, con la finalidad de abrir mercado, aunque la fuente no lo confirmó.

A esta situación  de liquidación  de la totalidad de trabajadores de la empresa DOVEMCO, se le suma la suspensión de casi la totalidad de trabajadores de Cementos Andinos Dominicanos, mediante comunicación firmada en días pasados por su presidente Arquitecto Nelson Bello, sin disfrute de sueldo por espacio de tres meses, equivalente a 90 días.

Aunque la zona franca, realiza su re-composición en la instalaciones eléctrica y oros de la mitad de sus nave, mas de 80 trabajadores están parados de laborar, en espera de que el día 12 o 13 de este mes, sean llamados a cubrir la plaza, según conversaciones con el administrador Fray Rodríguez, quien negó que en la empresa se esté cancelando a dominicanos para colocar haitianos

La empresa Cementos Andino, con sede en Cabo Rojo, en razón de una recepción organizativa a lo interno, que según se ha percibido, lleva varios meses sin producción de cementos, sin que aquí la materia prima que es el clinker haya llegado para producir.

La esperanza después del anuncio del presidente Danilo Medina, de que la cementera obtuvo un nuevo dueño, que es el prestigioso empresario Don Pepín Corripio, la fe se acentuó entre los trabajadores de esta población, recibieron el saldo de deudas millonarias que fueron pagadas antes del proceso político y de las elecciones, y que la compañía no había pagado, aun se registraran protestas y quejas, ya que en algunos casos fueron embargados equipos.

Opiniones de personas de la comunidad dan cuenta de que si estas empresas que son las mayores proveedoras de empleos paralizan sus operaciones, la situación económica dejaría una crisis en diferentes ángulos, que llevarían al surgimiento de la delincuencia, con secuela de atracos y robos, como los que han ocurrido en los últimos días en esta población.

Apelan al presidente Danilo Medina, para que vuelva a intervenir, para que los padres de familias vuelvan a obtener un empleo digno que ayude a la subsistencia de sus familias.

www.realidadesdepedernales.com

Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .