El fideicomiso como nueva modalidad de negocio


Fideicomiso: Disposición de  última voluntad en virtud de la cual el testador deja sus bienes o parte de ellos encomendados a la buena fe de una persona para que, al morir ésta, a su vez, o al cumplirse determinadas condiciones o plazos, transmite la herencia a otro heredero o invierte el patrimonio de modo que se le señale.

El previsto por la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario o fideicomiso, es una normativa creada para el crecimiento y diversificación del mercado hipotecario a través de la creación de futuras, instrumentos financieros y procedimientos judiciales que permiten tal desarrollo.

El lunes 2 de noviembre del 2015, la Comisión de Hacienda en el Senado de la República invitó para el dia siguiente al Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo para tratar el contrato de fideicomiso con su adéndum No. 1 para la construcción de las viviendas de bajo costo en el país.

Otros invitados fueron Enrique Ramírez Paniagua, Administrador General del Banco de Reservas, y Gabriel Castro González, Superintendente de Valores.

El 1º de diciembre, martes, del 2015, los Diputados convirtieron en ley el Contrato de Fideicomiso para la construcción de viviendas a bajos costos en la República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD), en la ciudad Juan Bosch.

Los Legisladores aprobaron una petición del Diputado Ramón Cabrera sobre el Proyecto, el cual fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto está valorado en RD$88.5 millones, los cuales han sido pagados por el Estado en su totalidad, y por tanto, el fideicomiso queda liberado de cualquier contingencia relacionada con el plan.

Las viviendas de la Ciudad Juan Bosch tendrán un precio entre RD$950,000.00 y RD$2.4 millones, con financiamiento a 20 años y una tasa fija de 8% anual. Los adquirientes se beneficiarán de los bonos, tierra e Itebis, que representan el 10% del costo de la propiedad y que cubrirá el Estado.

El Diputado Ramón Cabrera dijo que es el primer proyecto que se da bajo la ley ya mencionada, 189-11, del Mercado Hipotecario y Fideicomiso en la República Dominicana, y servirá de modelo para otros. En la primera etapa se contempla construir 15 mil viviendas y el financiamiento se hará a través de la Banca Nacional.

En enero, el presidente Danilo Medina declaró este año 2016 como el “Año del Fomento de la Vivienda” mediante el Decreto 389-15.

Si el presidente Danilo Medina, en los próximos 4 años culmina este proyecto, “El Proyecto la Nueva Barquita” y otros proyectos de viviendas, se va a convertir en el Presidente más humanitario en la historia de la República Dominicana.


Randal Fernández
Cel. (829-993-6195)


Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .