El Centro de Educación y Desarrollo del Sur,CEEDESUR,trabaja en mitigación y respuesta en Pedernales


Por Odalís Báez-

PEDERNALES, (Rep. Dominicana).-CEEDESUR,trabaja en un Plan estratégico de Gestión de Riesgos, Mitigación y Respuestas,a la entrada de la actual temporada ciclónica en el país, con miras a coordinar con las instituciones para el desarrollo de actividades educativas entre los habitantes de las comunidades más vulnerables de esta zona fronteriza.

El Sociólogo Tony Galán,enviado por CEEDEDUR quien en dos ocasiones ha recorrido esta provincia realizando estudios sobre diferentes aspectos sociales de la zona y ahora realiza un levantamiento en los municipios el cabecero de Pedernales y Oviedo, donde se realizó un taller con delegados de la sociedad civil con temas de gestión de riesgos, mitigación y respuestas.

Galán al ser entrevistado por este medio dijo que actualmente se realizan los contactos con las diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la gobernación civil, ayuntamientos, la defensa civil, cruz roja, ejército nacional, policía, Armada, agricultura, Indrhi, medio ambiente,distrito educativo 01-01 entre otras,con el ánimo de que cada dependencia que tienen sus recursos propios en busca de que en este tipo de eventualidad natural se pueda unificar esfuerzos para desarrollar una sola mesa de trabajo, con la finalidad de tener una respuesta efectiva ante las amenazas de fenómenos naturales.

Galán,indicó que CEEDESUR busca aunar esfuerzo con las instituciones del Estado,para prevenir cualquier situación que se presente en los municipios de Pedernales y Oviedo.

Sostuvo que para eso se realizarán talleres en ambas comunidades con el propósito de crear una mesa de concentración, para actualizar cuales son los pasos a seguir dentro de los puntos alfabético A B y C y saber cuales son los recursos que se van a utilizar, incluyendo la participación comunitaria, lo que ayudaría para dejar de ser un personal pasivo, convertirlos en un personal activo con la formación de equipos de trabajo en el que las comunidades tengan sus propias decisiones.

CEEDESUR, como institución rectora de ayudar a prevenir situaciones no solo trabaja en el ámbito de fenómeno naturales, también en evitar la propagación de enfermedades producidas por mosquitos y la falta de higienes, en la que ha incursionado en educación, formación de más de 300 promotores,construcción de sanitarios y otros, invierte recursos a través de la instituciones internacionales como Cooperación Española,Cruz Roja Francesa, AnesvaD y otras.

En ese sentido determinar su plan de mitigación y respuestas,saber cuales son sus albergues para refugiarse en casos de inundaciones, rutas de evacuación,y todos los elementos que se necesitan para reducir al mínimo posible acontecimientos que se puedan registrar en una temporada ciclónica.

COORDINACIÓN

Galan abogó porque las instituciones que trabajan tengan mayor coordinación,para que su poco o limitados recursos ayuden cada día a la población organizada en situaciones del momento.

www.realidadesdepedernales.com 





Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .