CEEDESUR E INFOTEP concluyen primer módulo de mujeres artesanas en Gicara de Coco y otros de Pedernales


Por Odalís Báez-

PEDERNALES, (Rep.Dominicana).-El Centro de Educación y Desarrollo del Sur, (CEEDESUR) y el Instituto Técnico Profesional, (INFOTEP) capacitaron en habilidades y destrezas 50 mujeres en artesanía sobre productos manuales de Gícara de Coco y otros,al concluir un primer módulo, dado a conocer en una exposición  en el salón del ayuntamiento local. En la clausura de este primero módulo están incluidas otras 20 mujeres del municipio de Oviedo,que conforman la provincia fronteriza.
Aunque en el evento se notó la ausencia de las principales autoridades de la provincia,la invocación religiosa del evento estuvo a cargo del pastor Juan González,de la Iglesia Asamblea de Dios, mientras que como maestro de ceremonia Relaciones Públicas de CEEDESUR.



El CEEDESUR E INFOTEP presentaron los diferentes trabajos manuales en Gicara de Coco y otros,que durante 135 horas se desarrolló en el mismo salón del cabildo cada sábado y domingo,

El curso fue impartido mediante coordinación y aporte de Ceedesur por el técnico en materia Aurelio Féliz,del Infotet, con el objetivo de ofrecer capacidad suficiente en el manejo de negocios como medio de sostenibilidad con su familia en mejor calidad de vida en lo que será el inicio del 4to  polo turístico de Pedernales.

Ramón Beltré, quien se ha mantenido junto a Yudelka Beltré dijo que este primer módulo de mujeres artesanas estarán en capacidad de incursionar en los negocios de sus habilidades manuela en el turismo de la zona y anunció que serán impartido como complemento otros módulos entre ellos contabilidad durante 24 horas, emprendedurísmo con 50 horas y Servicio al Cliente con 80 horas.
En el acto del primer módulo estuvo presente el director del Infotep de la Región Enriquillo el Lic Juan Bautista y la Licda Maribel Garcia, Encargada de Asuntos Comunitarios, quien al tomar las palabras sobre la importancia del curso, realtaron las habilidades desarrolladas por las mujeres en el transcurso.

El evento muy emotivo y lleno de alegría de las mujeres se desarrolló con las palabras de agradecimientos de cada mujer participante entre ellas Miladis Altagracias Pérez Heredia (Tita),Presidente de la Federación de Centros de Madres.

CEEDESUR en su Misión y objetivos es aspiciado por el ANESVAD, de la Cooperación Española,(AECI), institución Internacional que anunció recientemente su retiro del país, a través de su vocera Eider Villaverde Hormaechea, Coordinadora de Proyectos .

El ANESVAD, realizó en ese entonces una evaluación de las actividades de los proyectos que realiza el Centro de Desarrollo del Sur,CEEDESUR,en la provincia de Pedernales,donde se destacó una inmencidad de medidas que han ayudado a prevenir enfermedades y el contagio por materias fecales, producto de la construcción de soluciones sanitarias,en las que han incursionado 160 promotores y el personas de la Dirección Provincial de Salud,DPS que dirige el Dr. Francisco González, así como la estrecha participación del director del hospital Dr.Elio Fiallo,y el Departamento epidemiológico entre otros.

www.realidadesdepedernales.com 
Share on Google Plus

Acerca del periodista Alberto Odalis Báez

Periodista con más de 40 años en el ejercicio de sus labores para diferentes medios radial y escrito,como son: Clarín Informativo, Noticiario Cristal, Radio Reporte, de la Voz del Trópico, Radio Cadena Informativa en Radio Cristal, Noti/tiempo de Radio Cadena Comercial, Radio Antillas y Diario Noticias de Radio Barahona,también de El Nuevo Diario,Ultima Hora y otros. Actualmente Báez es corresponsal del periodico matutino Listín Diario y productor del programa de radio "Pedernales y su Desarrollo" .